Marketing

China dejará de usar el dólar y le apostará a la cibermoneda

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 04/05/2020 - 15:50
Sharekyk
Ante esta decisión, el dólar podría desaparecer del comercio del país asiático que operará a través de e-RMB.
Transacciones bursátiles de China

El país asiático dio a conocer la cancelación de la divisa estadunidense (dólar) en transacciones bursátiles, e iniciará sus operaciones con el Yuan chino a través de la moneda digital Renminbi electrónico o e-RMB.

De acuerdo con el diario El Financiero, “esto significa que el dólar se ha vuelto inexistente en el comercio chino, por lo que caerá bruscamente frente al yuan chino y podría afectar los mercados mundiales”.

De esta manera, el e-RMB podría convertirse en la primera divisa digital en ser operada por una potencia económica como China.

Este hecho se presentó en el programa de BBC World English, donde los mercados mundiales se sorprendieron ante la decisión de China.

Se ha dado a conocer que esta nación, empezó con las primeras pruebas de la cibermodeda. El diario inglés The Guradian aseguró que las pruebas piloto se desarrollaran en Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Por otro lado, el diario local China Daily indicó que la moneda se ha ido adoptando en los sistemas monetarios de los ciudadanos, con algunos empleados del gobierno y servidores públicos para recibir sus salarios con esta divisa a partir de mayo.

“Una moneda digital ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión, tanto a nivel de país como de empresa”, precisó el medio China Daily.

Esta estrategia se ha explorado desde el 2014 con el fin de impulsar al e-RMB para competir con monedas mundiales como el dólar y el euro.