Marketing

Comcel demanda la adquisición de Avantel por parte de Partners

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 07/07/2020 - 10:49
Share
La empresa chilena compró a Avantel y esta adquisición llevó a Comcel a interponer una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Partners compra las operaciones de Avantel
Créditos:
Avantel

El grupo empresarial Novator, dueño de la marca WOM y quien entró al país bajo el nombre de Partners, confirmó la compra de una participación mayoritaria de las acciones de Avantel. 

"Avantel confirma que Novator adquirió una participación mayoritaria de las acciones de la compañía y ha dado los primeros pasos en términos legales con el fin de buscar un acuerdo en el marco del proceso de reorganización regido por la Ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente”, informó la compañía en un comunicado.

En diciembre de 2019 se había planteado la posible salida de Avantel de Colombia, luego de entrar en proceso de reorganización. Pero esta versión fue desmentida en su momento por Ignacio Román, presidente de Avantel.

Lea también: Jair Bolsonaro tiene coronavirus, la prueba salió positiva

Cabe recordar que Partners fue sancionada con 42.000 millones de pesos por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mintic), luego de participar en la subasta de espectro de diciembre pasado y posteriormente renunciar a uno de los tres bloques de 10 MHz a los que se hizo en la banda de 2.500 MHz, además de 20 MHz en la banda de 700 MHz, argumentando que había ofertado 10 veces más ($1,7 billones) por uno de esos paquetes de espectro. 

Este grupo empresarial podrá comenzar rápidamente sus operaciones comerciales en el país bajo la marca Wom. El operador es reconocido en Chile por tener una interesante oferta comercial, que apunta a clientes jóvenes, con precios bajos y servicios diferenciales. 

Hasta este punto todo marcha sobre ruedas, sin embargo, en la mañana de hoy se conoció que Comcel, propietario de la marca Claro, demandará ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el  Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación la adquisición de Avantel. Argumentando que, al parecer Partners había ocultado la adquisición de Avantel, pues las negociaciones se habían realizado desde el año pasado, antes de la subasta de espectro radioeléctrico.  

Le puede interesar: VIDEO |Bolsonaro, positivo para Covid-19, se quitó el tapabocas frente a periodistas

Lo que en el artículo 4 de la Ley 155 de 1959 modificado por el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009 se constituye como una concentración empresarial.

Por lo anterior, Partners deberá responder por haber cometido presuntamente una omisión del deber de informar oportunamente una concentración empresarial. Según argumenta la demanda, Partners pretendía gozar los beneficios de operador entrante, pero iniciar sus operaciones en Colombia utilizando la infraestructura de redes que ya tenía Avantel.