Marketing

¿Qué empresas podrán recibir el subsidio de nómina?

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 07/05/2020 - 09:10
Share
De acuerdo con el Gobierno esta medida aplica para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Conozca como solicitar el beneficio.
subsidio de nómina
Créditos:
Imagen de lula504 en Pixabay

El 6 de mayo de 2020, el presidente Iván Duque declaró una nueva Emergencia Económica en el país bajo el Decreto 637 para enfrentar los efectos generados por el nuevo coronavirus.

En este sentido, el Gobierno Nacional dio a conocer las medidas con las que se atenderá el nuevo estado de emergencia, entre ellas, proteger las nóminas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas por la pandemia.

Lo anterior se llevara a cabo con un subsidio “equivalente al 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas (…) que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 % en su facturación”, explicó el Jefe de Estado.

¿Cómo acceder al subsidio?

En primer lugar, las empresas que aplican al subsidio son todas aquellas que disminuyeron su actividad económica por lo menos en un 20 %. El beneficio para respaldar la nómina acoge a todas las compañías, es decir que la cantidad de empleados no incide en la posibilidad de obtenerlo.

Dicho esto, para acceder al subsidio la empresa tiene que certificar que ha perdido ingresos en el porcentaje establecido (20 %). Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional explicó a Noticias Caracol, que la empresa tiene que “mandar una carta realizada por su contador o por su auditor certificando el estado de sus ingresos”.

De acuerdo con el Gobierno, la certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción en la facturación.

Por otro lado, la empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

En caso de que no esté bancarizada la nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA. 

Luego de demostrar la disminución en la actividad económica, el gobierno otorgará 350.000 mil pesos por cada empleado de la empresa por tres meses. Rodríguez precisó que si la empresa tiene 5 o 1.000 trabajadores entregaran este valor a cada uno de ellos.

Cabe destacar que la medida está diseñada para evitar más desempleo, por esta razón el empleador debe “mostrar que no ha despedido a sus trabajadores y que no lo va a despedir los próximos 3 meses”, puntualizó el director.

 

Ante la decisión del gobierno, de ayudar con el pago de nóminas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que esta medida es una buena noticia para el sector empresarial para la subsistencia y la supervivencia.

“Creemos que es un acierto del Gobierno y agradecemos de antemano la solicitud para que haya un subsidio a la nómina del 40 % de un salario mínimo en todas las nóminas de las mipymes y las grandes empresas”.