Marketing

Consejos para encontrar empleo en cuarentena

Publicado por: jose.villanueva el Mar, 07/07/2020 - 13:39
Sharekyk
Aunque la tasa de desempleo nacional reportada por el DANE es del 21,4%, no es tarde para continuar emprendiendo en Colombia
Busqueda de empleo

Desde la llegada en el mes de marzo del Covid-19, el país entró en cuarentena preventiva y desde entonces el empleo de muchos ciudadanos se ha visto afectado en diferentes sectores económicos. Enfrentarse al desempleo es uno de los grandes retos laborales que ninguna persona quiere asumir y aún menos durante la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

Compañías como compensar a través de su plan de Cajas de Compensación Familiar ha hecho un esfuerzo para facilitar los procesos de búsqueda y de selección de empleo para todos los colombianos, y gracias a esto, ubicó laboralmente a 6.420 personas en cargos técnicos y profesionales.

CV

Estos son algunos consejos para buscar empleo en cuarentena

Preparación para el proceso de selección: primero se debe preparar el proceso de ser aceptado a una empresa de manera formal y hacer énfasis en la experiencia y conocimientos, además de estar ajustado a los requisitos de la vacante a la cual se está postulando.

“Si el perfil de la empresa a la que estoy aplicando busca una persona que tenga buen manejo de Excel, mi hoja de vida debería mostrar en detalle esa información y resaltarla frente a otros datos que podrían no ser relevantes para la vacante”, indicó Karen Garzón, coordinadora de empleo y capacitación de Compensar.

Los consejos para encontrar empleo: Adaptar la hoja de vida a la oferta laboral a la que se está aplicando, no agregar datos personales como cédula o referencias para evitar suplantaciones de identidad y aplicar a vacantes a través de diferentes fuentes.

Preparar correctamente la búsqueda: Aunque la demanda de empleo en Colombia es demasiado alta, las compañías que están reactivando su producción, están ofreciendo un gran número de oportunidades laborales. También ampliar las necesidades de búsqueda, aunque la experiencia ya es robusta, es mejor mantenerse a las tendencias del mercado laboral.

Además, apropiar los criterios de búsqueda a través de diferentes buscadores de empleo, es importante, ya que existirá un mercado de búsqueda más amplio.

Una buena hoja de vida: resaltar las experiencias laborales que más se relacionen con la oferta laboral y las competencias requeridas para ese cargo.

Apóyese en las Cajas de Compensación Familiar: los servicios básicos de inscripción, postulación y remisión a vacantes son gratuitos y abiertos a todos los colombianos. La inscripción virtual en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar se encuentra a través de la página web de la entidad

¿Qué sectores se han visto más afectados?

Ante la falta de empleo y estos criterios de búsqueda, las personas de bajos recursos han sido los que se han visto en situaciones complejas ante la crisis económica. La mayoría de este sector población, labora en empresas que tuvieron que hacer cierre automático tras anunciarse la cuarentena preventiva. Por eso, el Gobierno Nacional ha trabajado en crear programas que permitan a todas las personas del país emprender y así reactivar la economía.