Marketing

Cómo emprender y no fallar en el intento según experto

Publicado por: laura.niño el Sáb, 08/05/2021 - 08:00
Share
Conozca cómo emprender y los beneficios del comercio electrónico desde la experiencia de Jefferson Mauricio, emprendedor y promotor del comercio electrónico.

Jefferson Mauricio es promotor de comercio electrónico en Colombia, México y Estados Unidos y fundó la empresa Mercadeo Aplicado. Con base en su experiencia, habló con Kienyke.com sobre las ventajas del comercio electrónico con respecto al comercio tradicional. También dio tips importantes acerca de cómo emprender de cero en el universo del comercio electrónico. 

Jefferson Mauricio, autor del libro Comercio electrónico, conceptos básicos, aseguró que el comercio electrónico tuvo un crecimiento favorable en Colombia a pesar de la contingencia actual. ¿El motivo? Creció el número de personas que se conectan a internet y hacen sus compras a través del comercio electrónico. 

Otro factor importante para el comercio electrónico es el incremento del acceso a internet en Colombia. Según este promotor del comercio electrónico, "hay más de 35 millones de personas en Colombia que ya tienen internet, eso es un 69% de la población colombiana". 

El lado positivo del COVID-19 en mercadeo

Hay dos maneras de ver esta contingencia según Jefferson Mauricio. Una forma es por el lado negativo, en el cual las personas no tienen oportunidades en el mercado. Por el lado positivo, las pymes pueden aprovechar la oportunidad que abrió y facilitó el comercio electrónico para, por ejemplo, tener un capital bajo para iniciar una empresa. 

Además, antes de la pandemia, "sí yo quería crear una empresa grande a nivel nacional y sacarla del país, necesitaba un ángel inversionista, necesitaba mucho dinero del banco para poder crear un local en un centro comercial, tener una marca, tener vendedores", recordó Jefferson Mauricio. 

Ahora, en cambio, puede crear su empresa desde casa, fabricar sus productos y empezar a venderles a sus amigos o conocidos, con un capital menor al que se invierte normalmente en un mercado tradicional. 

¿Cómo emprender y no fallar en el intento?

El consejo de este emprendedor, que lleva un amplio recorrido, es que las pymes se enfoquen en satisfacer necesidades de los consumidores y no tanto en el resultado económico que puedan obtener. 

Jefferson Mauricio también aconseja que se debe dejar a un lado las necesidades propias de crecer económicamente —por ejemplo, comprar un carro, adquirir una casa o irse de viaje—, ya que esto puede nublar la capacidad de raciocinio al tomar decisiones y puede ocasionar desmotivación al no llegar a la meta fácilmente. 

Jefferson Mauricio aseguró que "si mi foco es satisfacer una necesidad de un consumidor, eso lo voy a poder hacer desde el primer día".

Empiece desde cero

Para lograr un emprendimiento que a los meses no de frutos, tenga en cuenta estos factores:

  • Haga un listado de necesidades propias que a usted le hayan surgido durante los últimos meses, como productos que no haya encontrado en internet o almacenes de cadena.
  • Determine cómo puede construir o conseguir dichos productos para satisfacer la necesidad del cliente. 
  • Identifique el perfil de su cliente (edades, género, nacionalidad, si tiene hijos o no, preferencias, etc).
  • Enumere posibles variables que pueden afectar al negocio que está a punto de emprender.

Con estos pasos será más fácil enfrentar circunstancias naturales del mercado como, por ejemplo, el precio, la competencia, el despacho, la calidad del producto, retrasos de los proveedores o distribuidores, etc. 

Jefferson Mauricio concluye con esta recomendación: "Haga un plan, no se apure, no se afane, las empresas no se montan con la necesidad de cubrir unos gastos personales o unos lujos que se quieren comprar el emprendedor". 

Beneficios del comercio electrónico 

Sí tiene dudas al respecto entre el comercio electrónico y el comercio tradicional, debe tener en cuenta ciertos beneficios del comercio electrónico, por ejemplo: 

  1. Requiere menor capital para arrancar.
  2. Su capacidad de expansión es mucho mayor.
  3. Crece de forma acelerada.
  4. Requiere menos empleados para operar.
  5. El emprendedor gasta menos tiempo en tareas administrativas. 
  6. Cubrimiento nacional e internacional sin alto costo.

Si, por el contrario, usted ya tiene un negocio con un modelo tradicional, no debe comparar el rendimiento de su nueva ala electrónica en sus primeras etapas de funcionamiento. Jefferson Mauricio propuso este ejemplo: "Si yo tengo un local físico que ya está vendiendo, por ejemplo, 100 millones de pesos colombianos e inició un modelo de comercio electrónico y los empiezo a comparar, resulta que siempre se va a vender más por comercio tradicional inicialmente".

Para finalizar, Jefferson Mauricio sugiere que: “testeen rápido, salgan a probar el modelo y empiecen por su mercado en caliente —amigos y conocidos—. No les de pena decir: inicié un emprendimiento, se los quiero dar a conocer, hágame la retroalimentación para yo mejorar”.
 

KienyKe Stories