Marketing

Empresas de transporte de carga aprenden lecciones que deja el coronavirus

Publicado por: jose.villanueva el Mié, 24/06/2020 - 16:17
Share
Kienyke.com habló con la representante de Packen, una empresa que por años se dedica al transporte de mensajería y carga en el país.
Apoyo del transporte de carga
Créditos:
Pixabay

Colombia ya cumple tres meses desde que inició su cuarentena preventiva tras llegada del Covid-19, por ello, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar operaciones y hacer cambios estructurales para mantener su operación diaria; sin embargo, el sector del transporte de carga, envíos y encargos siguió operando común y corriente.

En dialogo con KienyKe.com, la líder de servicio al cliente de la empresa Packen, Katherine Lizarazo, nos habló de cómo ha funcionado este sector durante la crisis sanitaria.

El rol del transporte de carga en cuarentena

En Colombia el parque automotor de carga lo conforman cerca de 379.000 vehículos, el 72,13 % de ellos son camiones de dos a cuatro ejes.  Los tractocamiones ocupan el segundo lugar con una participación de 14,88 %. De acuerdo con el DANE, para el segundo trimestre de este año, el PIB del transporte y almacenamiento registró un alza del 3,6%.

Las empresas de transporte al igual que en otros sectores su trabajo disminuyó, debido que mucho comercio está cerrado. Las operaciones al verse reducidas permitieron acercarse a nuevos emprendedores que crecieron gracias al comercio online y así la operatividad de un transporte carga tomó fuerza para seguir siendo aliado de muchos negocios en todo el país.

‘’El comercio pequeño ha abierto más posibilidades, nosotros como usuarios ahora todo lo pedimos en casa, por eso, ellos son lo más favorecidos, pues todo es a domicilio y nosotros los apoyamos a cumplir eso. Brindándole una mejor solución a esa necesidad que ellos están requiriendo’’, afirmó Katherine.

La llegada de la pandemia en Colombia, ha permitido que muchas plataformas tomaran fuerzas para ser los aliados del día a día y obligando que empresas como Vigía, Servientrega, Interapidísimos, entre otros, expandieran sus mercados y encontraran nuevas formas de comunicación.

‘’Por medio de este servicio se entrega satisfacción y poder llegar hasta donde ellos y la ley lo permitan. Para satisfacer sus necesidades, debemos brindar una solución a quienes no pueden salir a un sitio en específico, llegar a acuerdos con estas empresas que nos permitan conectar sus productos con esos clientes, ese es rol de una empresa de transporte y más en tiempo de coronavirus’’, añadió Katherine.

¿Cómo cumple una empresa de transporte con la bioseguridad?

En estos momentos existen restricciones que antes no estaban. Los vehículos y mercancías deben tener un requerimiento especial avalado por el gobierno. La problemática ha tocado grandes superficies, grandes empresarios, los flujos de caja no son iguales y entonces es una afectación para este sector. Aunque las empresas dedicadas al movimiento de carga, envíos o pedidos no hayan tenido que cerrar como otros sectores, se vieron afectados y obligados a adaptarse a esta nueva forma de vivir el día a día.

‘’Cumplir los estándares que indico el gobierno nacional: tapabocas, lavarse las manos, gel antibacterial, atuendo especiales y cumplimiento de cuidado, así poder brindar la satisfacción al cliente, cumplir y no ir más allá de lo que indica el gobierno nacional’’, concluyó Katherine.

Por otro lado, los más expuestos son los conductores y comerciantes encargados de mantener canales de conexión entre el servicio y el cliente, por eso, las empresas se han dedicado a brindad sus elementos de seguridad y hacer un trabajo de conciencia.

¿Qué le espera a las empresas después de la pandemia?

Nuevos canales de comunicación y formas más prácticas de ingresar a mercados diferentes. Sin duda, los temas de logística y distribución, además de las soluciones digitales, se han convertido en una necesidad para que las personas puedan llevar a cabo su actividad empresarial y cumplir con los diferentes requerimientos que tiene un proceso como este y lo seguirá siendo aportando más efectividad para todas las empresas que operan en el país.