Marketing

"La situación para los comerciantes es cada vez más difícil": Fenalco

Publicado por: german.alarcon el Lun, 13/07/2020 - 09:07
Share
Fenalco señaló que la cuarentena estricta por localidades en Bogotá traerá graves consecuencias sociales y económicas para el comercio.
A Fenalco le preocupa la cuarentena estricta por localidades en Bogotá, lo cual podría afectar el comercio
Créditos:
Agencia EFE

Bajo el Decreto 169 de 2020, la Alcaldía de Bogotá estableció la cuarentena estricta por localidades debido al aumento de contagios en la capital colombiana.

Aunque esta medida se llevó a cabo pensando en la salud y bienestar de los ciudadanos, hay un sector de la economía que entró en preocupación por la nueva pausa en sus actividades.

 

 

Precisamente, Fenalco manifestó su angustia ante este nuevo decreto afirmando que con esta decisión más establecimientos van a cerrar y más personas van a quedar en desempleo, por lo que para algunos comercios será difícil asumir el sueldo de 15 días cuando su actividad está en completa pausa. 

"El tejido empresarial de Bogotá, especialmente las MiPymes entran en 'cuidados intensisvos'", señaló. 

Si bien Fenalco respeta y acata los anuncios de las instituciones, considera que el cierre por localidades no es una buena decisión desde el lado formal del comercio, ya que "causará una parálisis total de la ciudad"; sino que debió ser de manera parcial a través de las UPZ, según dijo en un comunicado.

"Las consecuencias del cierre definitivo de nuevos establecimientos comerciales y actividades productivas, así como la pérdida de más empleos serán incalculables", señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. 

    En un video, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, expresó su angustia de igual forma por los empleados que están en las localidades de cuarentena estricta y no pueden trasladarse a sus puntos de trabajo. 

    "No solamente se ve afectado el comercio del sector donde se está haciendo el cierre, sino también comercios ubicados en otros sectores de la ciudad cuyos empleados no van a poder  ir a laborar porque están dentro de las cuarentenas obligatorias" afirmó. 

    Cabe recordar que desde este lunes 13 hasta el domingo 26 de julio las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito estarán en aislamiento preventivo obligatorio bajo el cuidado y la vigilancia de funcionarios del Distrito y la Fuerza Pública. 

    Preocupaciones de Fenalco frente a la cuarentena por localidades

    • Confinamiento por localidades y no por UPZ's
    • Comercios pequeños tendrán doble cuarentena 
    • No contemplar dentro de las excepciones otros sectores que son esenciales como los de apoyo a transporte y movilidad; además de peluquerías y salones de belleza. 
    • No contempla soluciones o alternativas para el día sin IVA
    • Restricción innecesaria de venta de bebidas alcohólicas 
    • No se contempló aumentar plazos para el pago de impuestos como el predial
    • Crecimiento de inseguridad continúe en ascenso.