Marketing

NŪBA: una apuesta por la belleza natural y artesanal

Publicado por: daniela.viveros el Dom, 31/01/2021 - 14:10
Share
En kienyke.com hablamos con Sher Herrera, creadora de NŪBA natural & artesanal, una marca con un notorio enfoque de responsabilidad social y ambiental, que fabrica productos cosméticos y para el cuidado del cuerpo.
NŪBA natural & artesanal
Créditos:
NŪBA

¿Qué es la belleza? ¿Qué relación existe entre la belleza, la salud y el medio ambiente? En Kienyke.com hablamos con Sher Herrera, creadora de NŪBA natural & artesanal, una marca con un notorio enfoque de responsabilidad social y ambiental, que fabrica productos cosméticos y para el cuidado del cuerpo. 

Sher Herrera es la mente y el corazón detrás de NŪBA. Es periodista, maestrante en Estudios Afrocolombianos, a lo largo de su vida ha trabajado en diferentes proyectos y espacios como modelo, periodista, comunicadora social, entre otros y sin duda un factor común en su hacer es su compromiso evidente con sus creencias: actuar con coherencia. 

Ese compromiso, por supuesto se ve reflejado en NŪBA. En relación con el nombre, Sher explica que “además de tener unos sonidos muy bellos, corresponden a una de las primeras civilizaciones Nubias en África, que tienen un sentido de la estética maravilloso, de mucha decoración y maquillajes bastante llamativos”. 

Cabe destacar que Sher Herrera, nació en Santa Marta y, tal como afirma, la marca es también una forma de mantener su conexión con el territorio: “NŪBA también me conectaba mucho con la Sierra Nevada de Santa Marta que es el lugar donde yo nací; el bosque nuboso me hacía una resemblanza de esos sonidos de NŪBA”, precisó. 

El arte de crear

Uno de los aspectos que diferencia la marca de cualquier otra en el mercado es la forma de crear. Cada uno de los productos de NŪBA parten de un proceso 100% artesanal. 

“Hacer las cosas con las manos y untarlas con las manos es una práctica de hacer que le da mucho sentido a mi vida y que le da mucha tranquilidad. Es todo un ritual para mi”.

Y afirma que aunque todo es un proceso, el día que la marca se expanda, sabrá como asumir el reto de seguir produciendo de forma artesanal: “más allá de hundir un botón y que todas las cosas salgan por una maquinita para mí es muy importante otra forma de hacer, ahí es donde la conexión con lo artesanal es muy fuerte”. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NŪBA®️ (@nubanatural)

Conocimiento propio y cultura popular

Para Sher, estos dos conceptos son parte de la esencia de NŪBA, cuenta que la marca de alguna forma nació como una respuesta a su interés por el cuidado del cuerpo, a través de lo natural.

“Durante toda mi infancia vi como todos estos ingredientes se transformaban de una forma quizá un poco más rústicas en las manos de mis abuelas, de mis tías de mis primas para embellecerse a ellas mismas y también para corregirme cosas. (…) Era súper inquieta y vivía en el monte descalza, entonces siempre venía con algún recuerdito del paseo de la tarde y, mi abuela empeñada en eliminar las manchas de mis piernas me colocaba cuanta cosa pudiera”.

A medida que fue creciendo, Sher fortaleció ese conocimiento, adaptándolo a sus necesidades cotidianas y partiendo siempre de las materias primas de la naturaleza.

“De alguna manera NŪBA está vinculada con esas historias y con esas experiencias del uso de las plantas”.

Otro de los valores de la marca es el aprovechamiento de los recursos y de los materiales, Sher explica que en la medida que se tiene entendimiento sobre el valor de los recursos, también se trabaja por aprovechar al máximo cada cosa: “una de las cosas que sigue haciendo parte de mi manera de producir es esa preocupación por consumir exactamente lo que uno compra de la manera más eficiente”, precisó. 

Redes de valor

Finalmente, otro aspecto que suma valor al concepto de NŪBA es el trabajo colaborativo, y Sher ha hecho de la marca un punto en el que se articulan múltiples oportunidades para dinamizar la economía de quienes se involucran en la cadena de producción, ya sea a través de los insumos o desde los servicios necesarios para cada entrega. 

“NŪBA apoya porque le compra a los productores pero también se apoya porque NŪBA depende de que ellos sigan produciendo y creciendo para que yo pueda tener esos insumos que son como la esencia de la marca”.

El conocimiento y la experiencia de Sher Herrera sobre género y cultura en general ha provocado que NŪBA sea una marca con sentido social desde su lugar de enunciación. 

“En el medio de todo esto hay muchísimas mujeres y esto me hizo tomar consciencia de con qué tipo de personas quiero hacer negocios y con qué tipo de personas quiero hablar cuando necesito algo. Yo siempre voy a priorizar el trabajo de una mujer, y si es una mujer indígena o negra, ya sea urbana o de la periferia, para mí siempre va a ser una prioridad, aunque eso siempre va a estar mediado por muchos factores”, puntualizó. 

Hoy NŪBA natural & artesanal continúa llegando a los hogares de sus clientes, del Caribe colombiano para el mundo.

Siga a KIENYKE en Google News