Marketing

El programa que formará a 1,8 millones de colombianos en habilidades digitales

Publicado por: laura.zuluaga el Jue, 25/02/2021 - 08:19
Share
En TIC Confío + se aplicará en todas las regiones del país.
En TIC Confío +

Con el objetivo de generar un mejor uso del Internet por parte de la ciudadanía en general la ministra TIC, Karen Abudinen presentó el programa en TIC Confío +: “Hace 10 años se lanzó En TIC Confío y desde entonces hemos cambiado la vida de 6,7 millones de colombianos. Ahora el programa evoluciona a En TIC Confío + vamos a llegar a 1,8 millones de colombianos este 2021 con más y mejores herramientas educativas". 

Explicó que se impulsarán estrategias de acompañamiento pedagógicas que faciliten a los colombianos prevenir los riesgos a los que están expuestos cuando se navega en Internet. 

Agregó que la idea también es promover la convivencia y el activismo digital en Internet e invitó a los interesados a que “se conviertan en los primeros beneficiarios de En TIC Confío +” llenando el formulario de inscripción en la página web, www.enticconfio.gov.co.

Lea también: Cooperativa entrega más de 10.000 kits escolares

Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación del procedimiento.

El programa 

Con una inversión de $7.254 millones en 2021, la ministra Abudinen informó que En TIC Confío + se encuentra estructurada bajo la modalidad virtual; sin embargo, podrá combinarse con actividades presenciales siempre y cuando se contemplen las medidas y protocolos de bioseguridad para el desarrollo de reuniones o eventos, según disposiciones del Gobierno nacional y previa coordinación con las instituciones educativas.

Cuenta con una estrategia especial de talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años; una Academia de Líderes Trasformadores dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y otro para adultos.

Las sesiones serán divididas y realizadas según el rango de edad. El propósito es sensibilizar sobre las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos; promover el uso positivo y transformador de Internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente las habilidades sociales digitales a través de la identificación, formación y acompañamiento de líderes de manera diferenciada, según el rango de edades.

Los talleres para adultos tienen como finalidad brindar herramientas que permitan el acercamiento al entorno digital y entregar recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes sin que esto implique restricciones.

Por el contrario, busca establecer acuerdos, reglas claras y confianza entre ellos a propósito del uso seguro, responsable y positivo de las TIC y su ingreso al entorno digital. Habrá espacios de interacción virtual y presencial gratuitos dictados por embajadores en las diferentes regiones del país, que explican a los menores cómo prevenir riesgos asociados al grooming, el sexting, el ciberacoso y la ciberdependencia, entre otros.

A través de www.enticconfio.gov.co y siguiendo las redes sociales @EnTICconfio en twitter y @enticconfio.mintic en Facebook se podrá acceder a más información sobre En TIC Confío +.