Marketing

Cooperativa entrega más de 10.000 kits escolares

Publicado por: laura.zuluaga el Mar, 23/02/2021 - 05:55
Share
Fincomercio entrega donación valorada en 1.500 millones de pesos.
Cooperativa entrega útiles escolares

Fincomercio, la Cooperativa de Ahorro y Crédito con 63 años de trayectoria que desarrolla actividad financiera desde su fundación en 1957, inicialmente como Fondo de Empleados del Banco del Comercio y desde 1992 como cooperativa con un amplio portafolio de beneficios entregó kits escolares que tienen un valor comercial individual estimado en $120.000, desde 2013 el organismo emprendió con esta iniciativa social. 

"Nuestro propósito es la transformación social y económica de nuestros asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero". 

Cabe mencionar que Fincomercio cuenta con más de 207.667 afiliados, de ellos el 74% tiene ingresos inferiores a 2 SMLMV; el 91% pertenece a estratos 1, 2 y 3; un 55% son de género femenino; el 22% madres cabeza de familia. Por nivel de escolaridad, el 38% culminó estudios de educación media o inferior y el 51% estudios de educación superior. 

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 65% de las familias colombianas, compran los útiles de sus hijos en ferias escolares y en las grandes cadenas de supermercados, buscando obtener descuentos. 

La cooperativa explicó: "Acompañamos a los asociados en todas las etapas de su vida. Atendemos las necesidades de estudiantes, empleados, independientes y pensionados. Por su carácter solidario, Fincomercio no solo se preocupa por ofrecer servicios financieros en condiciones altamente competitivas, sino que ejecuta permanentemente programas sociales en favor de sus asociados y su comunidad".

Gloria Gutiérrez Subgerente Comercial de Fincomercio explicó: “Ser parte del sector solidario nos impulsa a apoyar con hechos y no con palabras a la niñez colombiana en todas las ciudades y municipios del país donde llega nuestro programa de responsabilidad social, que con esta iniciativa puntual, ya cuenta con  8 años de existencia, y con el que hemos llegamos a un acumulado de más de 52 mil kits escolares de alta calidad, entregados a quienes hacer una inversión de $120.000 por hijo, les resulta muy lejano a sus posibilidades, y aún más, con la reducción de ingresos por la pandemia. Año tras año, vamos expandiendo nuestro alcance para enamorar a las familias con el poder transformador de la educación”. 

Esta labor social está alineada al nuevo programa educativo para adultos, que busca cerrar las brechas digitales, que se hacen más evidentes con la pandemia, y que, en apenas en 4 meses de existencia, ha llegado a 3.500 colombianos, en favor de la formación sin límite de edad, y apoyando a la inclusión.

Los expertos señalan que el ingreso al año escolar, tiene un impacto emocional profundo en los niños, y más este 2021, ya que vienen de estudiar durante 10 meses de manera remota, ya sea en alternancia o en la presencialidad, lo que indica, que este año es aún más significativo, debido a que los útiles escolares, además, de ayudar al desempeño académico, también son fuente de motivación y de diversas emociones, conforme al estado en que estos se encuentren. 

Lea también: De esta manera tenderas colombianas han aumentado sus ingresos

Lea también: Seis pasos para potenciar el éxito de las empresas

“Para nosotros es muy importante que el kit sea de alta calidad y agradable, para darles no solo un insumo práctico, sino generar felicidad en los niños. Así, que siempre cuidamos los detalles, las marcas de los productos, y la esencia de los fabricantes, por ello el kit tiene un morral resistente, cuadernos llamativos, esferos, colores, plumones, lápices, regla, témperas, diccionario, cartuchera, kit geométrico, etc, y por supuesto, vamos haciendo adaptaciones, según el grado al que ingresa el niño o adolescente, los cuales se encuentran desde primero de primaria hasta y 11° grado”, agrega Gutiérrez.

Fincomercio ha diseñado una estrategia integral para que las empresas fabricantes sean pymes con distintivo social, por lo anterior, las elegidas para fabricar los kits escolares fueron Mai Group y Manufacturas Ram, que se distinguen por dar empleo a madres cabeza de hogar.

“Esta iniciativa genera valor de comienzo a fin, ya que, al elaborar los morrales de los kits, estamos generando empleo a madres que trabajan solas por su hogar, además, movemos la industria nacional, porque compramos materiales 100% colombianos”, señaló Gutiérrez.

El desarrollo de la campaña social implicó 9 meses entre la fabricación, empaques y distribución con todas las medidas de bioseguridad. De la cooperativa participaron 120 personas (sin contar los colaboradores de las empresas, y fabricantes de los kits) quienes se unieron para hacer sentir en miles de hogares, que, sin importar su ubicación, Fincomercio trabaja de forma genuina y activa, por el mejoramiento social del asociado y de su familia.