Marketing

La reactivación económica fue el eje central del Foro de Presidentes

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 30/07/2020 - 09:02
Share
El conversatorio contó con la participación de más de 80 presidentes de organizaciones y con la intervención del ministro de Comercio José Manuel Restrepo.
Foro de Presidentes

​​​​​Al conversatorio virtual asistieron más de 80 presidentes de organizaciones en Colombia que trabajan en pro del desarrollo económico del país y que debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 están enfocando sus esfuerzos en la generación de estrategias que permitan dar paso a la reactivación económica en distintos sectores.

La reunión se llevó a cabo mediante la intervención de las seis mesas que conforman el foro, primeramente el presidente del foro Víctor Hugo Malagón saludó a los asistentes y dio paso para que cada sector expresara los avances que ha conseguido con respecto a una serie de metas anteriormente planteadas.

Innovación y emprendimiento, a cargo de Carolina Buitrago

Con respecto al plan de mentorías enfocado al impacto con emprendedores, Buitrago expresó: "Ya nos conocieron estos emprendedores y arrancamos, vamos para la segunda sesión y la idea es que este objetivo no solo impacte cinco emprendimientos sino que después de este primer piloto impactemos todos los emprendimientos que sean posibles y que de ser posible podamos permanecer con este programa permanentemente".

En cuanto a los retos de innovación abierta que buscan conectar a las empresas del foro con algunas diferentes para que con la red de emprendedores solucionen dichos retos, para eso se ha desarrollado un programa con un aliado de Impulsa, llamado Interacpedia con el cual se están realizando ajustes legales para arrancar con el programa.

Con respecto a la creación de un canal de comunicación donde se compartan experiencias exitosas de los empresarios para que esté al alcance de los emprendedores Buitrago expresó que se encuentra en una etapa preliminar.

El último objetivo de la mesa es un convenio con las empresas aceleradoras, con el cual se espera conectar la red de emprendedores se están definiendo algunos detalles para avanzar en dicho objetivo.

Comercio Exterior, a cargo de Harrinson Vizcaíno

El coordinador de esta mesa recalcó en el avance de siete objetivos que buscan apoyar al Ministerio de Comercio en la mejora en las decisiones y acciones para los colombianos.

  • Búsqueda de soluciones para un objetivo fundamental enfocado en el fortalecimiento de Colombia Exporta y Marca País.
  • Generación de incentivos tributarios y no tributarios para la atracción de la inversión extranjera, comercio electrónico y para la promoción de exportación de servicios.
  • Fortalecimiento de las Zonas Francas, entendiendo que son un mecanismo generador de empleos.
  • Definición de lineamientos para una política de promoción de exportaciones, enfocado a una sustitución de importaciones del sector agropecuario.
  • Identificación de sectores energéticos que tenga potencial para exportar, basándose en los tratados vigentes.
  • Apoyo de la variación en la priorización de mercados estratégicos  diferentes a los acuerdos comerciales vigentes, especialmente los que tienen que ver con Asia y África.
  • Apoyo en los procesos de profundización en acuerdos comerciales.

 

 

Educación, a cargo de Luis David Prieto

El objetivo principal de esta mesa es el cierre de brechas en la formación del talento humano para atender el proceso de la reactivación económica y la generación de propuestas colaborativas para su efectiva atención.

Para cumplir con dicho objetivo se plantearon tres puntos específicos:

  • Identificar las principales necesidades de formación del talento humano que las empresa requieren satisfacer para su proceso de reactivación.
  • Proponer colaborativamente un programa académico flexible e innovador.
  • Desarrollar un plan piloto de transformación de metodologías de aprendizaje, enseñanza y evaluación, para acoger las necesidades de las empresas colombianas.

 

Encadenamientos Productivos y Economía Naranja, a cargo de Luis Miguel Zubieta

Zubieta nombró los tres objetivos principales que se planteó la mesa para aportar en la reactivación económica. Los cuales son: revolución del financiamiento empresarial, reactivación económica para todos y reactivación en las regiones. 

Además, agradeció por la oportunidad de divulgar los avances que se están consiguiendo a través de cada una de las mesas. "Felicitaciones por esta iniciativa y gracias por dejarnos participar en la divulgación de todo lo que se está haciendo y en poder acompañar esas buenas gestiones que está adelantando el Ministerio".

Turismo y Narrativa, a cargo de Mariela Vargas

"Hemos identificado una cantidad de narrativas, hay una serie de intangibles que podrían hacer de nosotros un país más nombrado, por ejemplo, El Dorado y nuestra capacidad para hablar el mejor español, todos esos intangibles no los hemos desarrollado" expresó Vargas.

También informó que, se han identificado nuevos lugares y rutas arquitectónicas para confinar teatro, gastronomía y todo lo que somos para construir nuestra identidad.

"Tenemos una serie de posiblidades inmensas en la construcción de lo que es Colombia, por esto queremos formar a los historiadores como promotores de turismo porque estamos identificando nuevas narrativas que dan paso a nuevas rutas de comercio" concluyó.

 

Comunicaciones, a cargo de José María Forero

El coordinador de esta mesa hizo una serie de reflexiones en cuanto al papel de la opinión pública en la consecución de las metas, además recalcó en la necesidad de superar el miedo que tienen las personas por la situación actual.

"Una percepción que rompa un poco el presente y pasemos al futuro, qué quiere decir esto, que pasemos del miedo a la esperanza" dijo Forero.

Intervención del ministro de Comercio y Exterior, José Manuel Restrepo

"Es muy grato contar con una participación tan numerosa en este foro, y quiero agradecer a cada uno de los participantes de las mesas, porque me ha sorprendido la calidad y profundidad con la que han presentado los avances conseguidos" expresó el ministro Forero.

Además recalcó la importante labor de todos los presidentes en asumir este tipo de retos desde antes de enfrentar la emergencia sanitaria, ya que hicieron un compromiso de país que se convierte en una iniciativa muy importante en Colombia.

"Seguramente vamos a generar unas tasas de desempleos más altas, la tasa de pobreza también va a aumentar pero nosotros vamos a actuar rápidamente para recuperar estos sectores, y la única manera de lograrlo es con esfuerzos compartidos como este".