Despegó misión a Marte para buscar vida antigua

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 30/07/2020 - 08:20
Share
Creado Por
Por Sputnik
El cohete Atlas V que lleva el rover Perseverance llegará a Marte en febrero de 2021 para buscar vida antigua en el planeta rojo.
Cohete Atlas V misión a Marte

El cohete portador Atlas V partió desde Florida con el rover Perseverance que buscará indicios de vida en Marte, según transmitió la NASA.

El cohete de la empresa estadounidense United Space Alliance despegó desde la base espacial de Cabo Cañaveral a las 07:50 hora local (11:50 GMT).

Según lo previsto, el rover aterrizará en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021. El robot Perseverance recogerá muestras de suelo marciano y las devolverá a la Tierra no antes del 2031.

El robot lleva impreso más de 11 millones de nombres de personas que se presentaron a la campaña “Envía tu nombre a Marte”. Así mismo tiene una placa que hace honor a los trabajadores de la salud que han hecho frente a la pandemia por coronavirus.

Esta misión, según los miembros de la Nasa que explicaron el objetivo en la rueda de prensa previa, irá al planeta rojo para buscar muestras de la vida antigua que pudo albergar el planeta.

El vehículo fue construido tratando de corregir los errores de los cinco vehículos anteriores que han llegado a Marte, y actuará como un astrobiólogo para encontrar los signos de vida.

El robot se centrará en investigar un cráter llamado Jezero, donde se presume que existió hace más de 3.000 años un lago, cuando el planeta era más húmedo, cálido, condiciones habitables.

La búsqueda es para identificar las formas primitivas de vida, no seres inteligentes, sino microbios que pudieron formarse con esas condiciones atmosféricas. Sin embargo, según el director de la misión Thomas Zurbuchen dijo que la vida en el planeta no se confirmará hasta unos diez años después de la misión.

Uno de los aspectos que hacen especial a este vehículo llamado Perseverance, es la inclusión de un helicóptero que buscará realizar el primer vuelo en otro planeta. También cuenta con micrófonos, con lo que no habían contado los vehículos anteriores que exploraron Marte.