Marketing

Trabajo en casa ¿El fin de las oficinas?

Publicado por: laura.niño el Mié, 21/04/2021 - 15:42
Share
Tras la contingencia, la mayoría de empresas se vieron obligadas a cambiar sus espacios de trabajo, sin embargo ¿Será la hora de decirle adiós a las oficinas?
Homme office vs oficina

De acuerdo con el ministro de trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, en el año 2020 más del 80% de los empleados trabajaron desde casa, sin embargo, según un sondeo realizado por la multinacional Sodexo, esta es una modalidad que debe ser replanteada a pesar de la pandemia, ya que cuatro de cada 10 empleados quieren volver a la oficina bajo un formato de alternancia. 

El estudio realizado por Sodexo: "Adaptaciones del sector empresarial para retornar a las oficinas" evidenció que el 76% de las personas encuestadas está optando por volver a las oficinas con turnos rotativos y algunos días a la semana. 

Aunque al inicio de la pandemia, el teletrabajo fue la solución adecuada para algunas compañías, actualmente con el proceso de vacunación a nivel mundial, grandes empresas como Amazon, Google, Facebook, Microsoft, IBM, entre otros, están implementando el regreso a las oficinas.

Por un lado, Amazon comunicó a sus empleados que utilizaría una ideología de una cultura centrada en la oficina como línea de base y empezarán sus labores presenciales desde el mes de junio. Por otro lado, Google confirmó que sus empleados volverán a las oficinas el mes de septiembre. 

A la vez la decisión de volver a las oficinas es más compleja y no se define entre escoger si volver o no, estas empresas darán opciones a sus empleados para lograr que estos lugares se conviertan en espacios descentralizados. 

Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia, multinacional de bienes raíces explicó: “Hemos observado que las compañías están adoptando nuevas prácticas de presencialidad. Asistir 2 o 3 veces a la semana a la oficina, implica tener un puesto de trabajo por cada dos personas y contar con más áreas colaborativas”, declaró.

También explicó que las oficinas que admiten formas híbridas de trabajar hoy en día tienden a tener una mayor proporción de espacios privados que se pueden compartir entre los ocupantes, además de espacios de colaboración abiertos. 

“A medida que evoluciona la respuesta al Covid-19, se esperan futuros refinamientos en el diseño, la ocupación y las políticas en el lugar de trabajo”, añadió.  

El sondeo de Sodexo en el que participaron más de 900 colaboradores de diferentes empresas con el fin de identificar cuál modalidad de trabajo les interesaba más, evidenció que el 59% de estos negocios no han optado por volver a las oficinas y el otro 41% lo hace pero bajo la modalidad de alternancia. 

¿Cuál es la percepción de las principales ciudades?

Según el sondeo, Cartagena (29%) está de acuerdo con retornar a las oficinas, sin embargo, Bogotá (37%) junto a Medellín (26%), aún sienten incertidumbre al respecto.

Estas decisiones se basan en el índice de contagios por la Covid-19, la necesidad económica y social que atraviesa actualmente el país. Además, Barranquilla (42%) se encuentra indiferente y Cali (29%) predomina el desacuerdo con volver.

“Estamos muy lejos del final de las oficinas”: CBRE Colombia

La multinacional de bienes raíces Commercial Real Estate Group en Colombia explicó que a pesar de las cifras se está muy lejos del final de las oficinas de acuerdo con las estadísticas:  

“Sí, hay un ajuste y sí hay una variación, pero las empresas han visto esto como una oportunidad para hacer una mejora en la calidad y ubicación de sus activos, lo que ha generado el denominado fenómeno ‘Fly to quality’ y que antes de la pandemia, hubiera sido complicado aplicar debido a los costos”, señaló Andrés Cardona, Vicepresidente de la compañía.

Tras lo que ha corrido del 2021, CBRE Colombia, asegura que el mercado tuvo una desocupación cercana a los 90.000 metros cuadrados, algo catastrófico para la industria. Lo sorprendente fue la reacción del mercado y los movimientos de las empresas que terminaron ocupando cerca de 60.000 metros cuadrados, logrando que el impacto fuera reducido y mantuviera el mercado en una tasa alta. 

“Vale la pena mencionar que la cifra de ocupación registrada en el primer trimestre es de las más altas para un periodo similar en los últimos 5 años y de continuar con un comportamiento así durante el resto del 2021, analizaremos el año con una absorción positiva”, indicó Cardona.

Finalmente, evidenciaron que durante el primer trimestre del año ingresaron 29,274 m2 en operación, 56% ubicados en Salitre en dos torres nuevas del complejo empresarial Connecta 26 y 33% en dos proyectos ubicados en el corredor de Santa Bárbara. El 72% del área que ingresó en operación se encontraba bajo pre-arriendo a empresas multinacionales de BPO y coworking aportando alrededor de 21.000 m2 a la absorción neta.

Siga a KIENYKE en Google News