Moda sostenible para mascotas, la apuesta de dos jóvenes emprendedoras

Vie, 11/12/2020 - 12:02
Tita, su perrita de toda la vida las animó a emprender, las dos jóvenes hermanas explican por qué tomar riesgos es vital al momento de iniciar un proyecto.

A pesar de que Tita ya no esté con ellas, siempre la tendrán en su memoria como su mascota que todo niño amó y nunca olvidará. Fue gracias a ella que hace cuatro años estas dos hermanas decidieron emprender y con el pasar del tiempo cambiaron la apuesta por un emprendimiento innovador en el mercado colombiano.

María José Guerra y su hermana Ana María crearon collares, correas, arneses, cuellos y corbatines con telas fabricadas a partir botellas recicladas. Además de darle estilo a los peludos, los compradores dejarán una huella de protección al planeta.

En entrevista con KienyKe.com, las hermanas explicaron: “En este momento estamos lanzando 5 diseños que son un homenaje a diferentes ecosistemas y animales, pero la idea es que de acá en adelante logremos que todo sea 100% sostenible”.

Tita´s Pet Shop

Luego de aprender a coser porque estudió diseño de modas, María José empezó a vestir a Tita, una perrita Schnauzer grisasea, sus primos que siempre las han apoyado en todo y les pidieron un collar para su perro y así hicieron sus primeros pinos, cada vez más y más personas empezaron a hacer sus pedidos.

Sin embargo, no fueron a alguna academia o recibieron un curso, las dos hermanas aprendieron a hacer estos accesorios a partir de tutoriales de YouTube. “Al principio comprábamos las telas y hacíamos los productos, con el tiempo mandábamos a hacer nuestras propias telas y las imprimíamos con nuestros diseños”.

“Nosotras siempre nos preocupamos por tenerle varias cosas a Tita, pero al buscar en el mercado nunca encontrábamos algo lindo, con diseños. Además de que los productos no eran tan agradables, los costos eran altísimos. A veces querer tener algo lindo para ella, significaba gastar un montón de dinero”, explicó María José.   

Como buenas millennials, no solo querían hacer un simple producto, sino que aportara en cualquier sentido: “Empezamos a buscar un producto que fuera amigable con el planeta y finalmente dimos con nuestra tela que es fabricada a partir de botellas recicladas”.

Cabe resaltar que, en Colombia, los índices de reciclaje de PET son bajos. Según Acolplásticos, de 12 millones de botellas que salen al mercado a diario, solo tres millones se reciclan. Así mismo, los desechos textiles son una de las industrias más contaminantes y tienen un alto consumo de recursos naturales.

“Desde siempre sabíamos que los desechos textiles son de las cosas que más contaminan el planeta y decidimos que solo íbamos a trabajar por pedido”.

Un accesorio a la medida y a bajo costo  

No solo es una apuesta innovadora, cada uno de los productos que realizan son exclusivos ya que le solicitan a su ‘cliente’ las medidas para lograr que sea una prenda única y reducir de esta manera los residuos textiles. Con el sobrante de estos productos, lo utilizan para rellenos de juguetes, entre otros usos.

Las hermanas de 22 y 26 años siempre han sido muy unidas: “Siempre hemos sido muy buenas amigas, pero Tita´s nos acopló aún más, somos un muy buen equipo porque siempre nos complementamos con nuestras capacidades”.

A diferencia de las ofertas que hay en el mercado, las hermanas Guerra explican que varios de sus clientes ya tienen distintos outfits para sus mascotas, no solo por el precio que es asequible, sino porque detrás de cada diseño hay una historia.

Actualmente lanzaron hace poco una colección que es un homenaje a los animales y ecosistemas que deben ser protegidos: “Uno de ellos se llama océano, hay siete animales que están es peligro de extinción por el uso de plásticos de un solo uso. Por otro lado, creamos un diseño por el jaguar, que es un animal que ha sufrido mucho por la tala de árboles. En cada diseño hay una razón”.

Luego de conseguir la tela, ellas se encargan de realizar el diseño para plasmarlo en el lienzo blanco y luego finalizan el proceso con la confección y los accesorios. En el proceso de sublimación (impresión sobre tela) también lo hacen de una manera sostenible, las tintas que usan son amigables con el medio ambiente.

A pesar de que cada una dedica tiempo al proyecto, llevan a cabo otras actividades como estudiar en la universidad, sin embargo, aseguran que una de las cosas más difíciles al momento de emprender es tomar el riesgo.

“Decisiones tan simples como crear la página en Instagram para vender, cambiar materiales, entre otras son vitales, cada paso que se da es pensado, sin embargo, hay que dejar atrás los miedos, si no tomas el riesgo pierdes, no hubo nada que hacer, ¡Hay que arriesgarse!”, explicó María José.

Aunque Tita ya falleció aún sigue siendo especial para la familia: “Ella falleció a los 15 años y siempre fue muy activa, le encantaba salir de viaje, jugar con el agua, saltar. Cuando tuvo sus bebés, fue una experiencia hermosa, lo que más nos enseñó fue amor y cuidado, hay mil historias por contar de ella”.

Hermanas Guerra, perra Tita
Créditos:
Cortesía
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.