Marketing

Arcelio y su ‘romance’ con las yucas más grandes de Colombia

Publicado por: laura.niño el Mar, 13/07/2021 - 16:35
Share
Este campesino acaba de extraer de su cultivo una yuca de 56 kilos, que serviría para preparar 336 pasteles.

El agricultor colombiano Arcelio Álvarez vive en la vereda El Martillo, en Planeta Rica (Córdoba) y es reconocido por cultivar las yucas más grandes del país. En esta ocasión sacó de su cultivo un tubérculo de 56 kilos, con el que aproximadamente se podrían preparar 336 pasteles de yuca.

Álvarez reveló a El Heraldo que “mi tierra es bendita para el cultivo de este tubérculo de consumo tradicional en el Caribe colombiano, apetecido por ser el acompañante ideal del pescado en viuda y todo un manjar con queso ‘amasa’o’ y suero costeño”.

Anteriormente el campesino había cosechado un tubérculo de gran tamaño. “Esta es la segunda mata de yuca gigantesca que se cosecha en el cultivo. El mes pasado también arranqué una yuca gigante que pesó 48 kilos. En ambas ocasiones los tubérculos han tenido que ser cargados entre varios hombres”, según mencionó al medio.

En septiembre del 2020 fue el momento de fama de Arcelio, ya que cultivó una yuca de casi 130 kilos. Por su enorme tamaño, necesitó ayuda de cuatro compañeros y una motosierra para extraer el tubérculo. 

Industria yuquera

Según el último informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la yuca es el bien agrícola que más se produce en Colombia detrás de la caña panelera, el plátano, la papa y el arroz.

Vale la pena resaltar que Córdoba (12%) es una de las áreas con mayor siembra de yuca. Además, están Bolívar (17%), Sucre (8%) y Antioquia (7%). Vale la pena destacar que entre 2016 y 2019 se registró en estos departamentos un incremento de siembra del 15%.

 

Cifras yuca colombianos
Créditos:
Minagricultura

Sin embargo, estos territorios no se destacan en el mercado nacional mayorista. Según el informe de Minagricultura,  "la yuca se comercializó mayoritariamente en las centrales mayoristas: Corabastos Bogotá (40%), Barranquilla (9%) y Centro abastos y Bucaramanga (6%)".

Cifras yuca Colombia
Créditos:
Minagricultura

Por otro lado, en el comercio internacional, entre enero y noviembre de 2020, se exportaron 338 kilos de yuca. Los destinos que se destacaron fueron Estados Unidos, Canadá, España, Aruba y Reino Unido. 

Sin embargo, este sector comercial se vio afectado por la contingencia actual generada por el Covid-19. Dicho ministerio informó que "el sector yuquero es impactado por instrumentos de política como el apoyo al transporte para comercialización (Resolución 131 de 2020) y el Programa de Apoyo a la Compra de Insumos (Resolución 169 de 2020)". 

Además, se dejó sobre la mesa crear un fondo que fomentará la producción y comercialización en todo el país de los tubérculos como la yuca, el ñame y la batata. Estos procesos se ejecutarán de la mano con empresas que lideren y potencien el desarrollo del territorio colombiano.