Así se vivió la inauguración de la 13 edición del Festival de Cine Verde de Barichara

Vie, 22/09/2023 - 08:45
KienyKe.com estuvo presente en la inauguración de una nueva edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver.
Créditos:
Festiver

El Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver celebra su décimo tercera edición del 21 al 24 de septiembre de 2023. El evento, que se lleva a cabo en el municipio de Barichara, Santander, Colombia, es un espacio para la promoción del cine ambiental y la sostenibilidad.

La inauguración del festival se llevó a cabo en la noche de este jueves, 21 de septiembre en la Casa Museo Aquileo Parra, contando con la presencia de autoridades locales, representantes de la industria cinematográfica, invitados especiales, talleristas y del público en general que se suma a apoyar esta iniciativa que los actores Nórida Rodríguez y Toto Vega soñaron alguna vez para contribuir a visibilizar el trabajo de los cineastas y sus historias sobre el medio ambiente y los derechos humanos. 

Asimismo, el festival para esta edición eligió el lema “El cine para la paz, la paz para la vida”, para celebrar el Día Internacional de la paz en un momento en el que el país busca avanzar con el proyecto de la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro. 

En su discurso inaugural, la directora del festival, Juliana Paniagua, destacó la importancia del evento para promover el cine ambiental y la sostenibilidad, recalcando el legado que el actor veleño Toto Vega dejó y que ahora ella liderará, junto con su madre, Nórida Rodríguez, quien hace algunos meses asumió la gerencia de la Red Nacional de Medios Públicos de Colombia, RTVC. 

El festival presentará alrededor de 70 trabajos audiovisuales, además de contar con talleristas y espacios para que los creadores y cineastas aprendan y compartan sus conocimientos.

Lea también: Luis Miguel anuncia segunda fecha en Bogotá

Además: Así será la nueva edición del Festival Villa del Cine

Las películas abarcan una amplia gama de temas ambientales, desde el cambio climático hasta la conservación de la biodiversidad.

Además de las proyecciones cinematográficas, el festival también ofreció una serie de actividades paralelas, como talleres, conferencias y exposiciones. Estas actividades fueron diseñadas para promover la educación ambiental y el turismo sostenible.

Importancia del festival para promover el cine en Colombia

Festiver es un importante evento para la promoción del cine y los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente en Colombia y en el mundo. 

Este festival es una vitrina para que cineastas de todo el mundo compartan sus historias sobre el medio ambiente. Esto ayuda a sensibilizar al público sobre los problemas ambientales y a promover la acción climática.

Por otra parte, este festival también contribuye al desarrollo de la industria cinematográfica colombiana ya que entre sus invitados hay experto en cine de otros países del mundo, permitiendo el networking y colaboración.  

Aporte de Festiver al turismo en Santander

Este evento tiene un impacto positivo en el turismo de Barichara. El festival atrae a visitantes de todo el país y del extranjero, lo que genera ingresos para la economía local, impulsando los proyectos productivos que se encuentran en el mercado verde que podrá ser visitados durante los días del festival en la plaza principal.

Sin mencionar que locales también promocionan a este pueblo, considerado como patrimonio cultural como un destino turístico sostenible donde es posible hacer caminatas ecológicas y visitas a sitios naturales.

No hay duda de que este es uno de los eventos más importantes que tiene Colombia actualmente para promover el cine, el medio ambiente y el turismo sostenible.

Más KienyKe
Este título no había sido utilizado por un sumo pontífice desde el año 2006, cuando Benedicto 16 lo prohibió.
Desde la Secretaría de hacienda se daría un 10% de descuento dependiendo de la fecha de pago.
El actor estadounidense de 'El Joker', participará en una subasta benéfica del cine en Hollywood para apoyar una causa humanitaria, logrando recaudar más de 200.000 dólares hasta el momento.
¿Excesivo? Conozca el precio de la camiseta del Barcelona edición especial Karol G, firmada por la artista antioqueña.