Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz

Jue, 09/03/2023 - 22:50
KienyKe.com estuvo en el lanzamiento del documental de Margarita Martínez en donde las mujeres y sus historias son las protagonistas. 

Durante 85 minutos Margarita Martínez, junto con Onu Mujeres, la embajada de Suecia en Colombia y la Comisión de la Verdad le presentó al país las historias de mujeres que con valentía enfrentaron la guerra, la violencia y la injusticia social. 

Se trata del documental ‘Cuando las aguas se juntan’, un relato que busca visibilizar a quienes tuvieron padecer los errores del conflicto armado y que pese a eso han encontrado en otras mujeres la fuerza de resistir y avanzar para que las nuevas generaciones de niñas encuentren un país distinto. 

KienyKe.com estuvo en su premier de la proyección audiovisual este miércoles 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y conversó con las mujeres que sacaron adelante este proyecto, así como algunos invitados especiales que prestaron su voz para dar a conocer estas historias. 

Una de ellas fue la directora del documental Margarita Martínez que habló con emoción sobre lo que significó poder mostrar las voces de varias mujeres colombianas que a pesar de sus dolorosas pérdidas no han dejado de luchar por la igualdad y los derechos en Colombia.

“Esta historia habla de mujeres luchadoras, perseverantes, admirables. Yo creo que las historias de las mujeres en la guerra y la paz apenas las estamos contando, porque aunque hemos hablado mucho de todo lo que nos pasó se han contado desde la perspectiva de los hombres pero no desde la perspectiva de las mujeres. Una película mirada a través de sus ojos y sus luchas y de cómo se abren camino y con sus antorchas empiezan a iluminar reconstruyendo sus familias, a ellas mismas y sus comunidades”, mencionó Martinez. 

¿De dónde viene el nombre ‘Cuando las aguas se juntan’?

El nombre del largometraje busca mostrar cómo durante décadas las mujeres han luchado de forma incansable las mujeres colombianas en su diversidad, juntándose como cuando los ríos y los mares se encuentran, para buscar mecanismos de participación en los que puedan construir un mejor país. 

Este proyecto contó con el apoyo de la Embajada de Suecia, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres -ONU Mujeres- y el legado de la Comisión de la Verdad, que evidenciaron los desafíos, pérdidas, a veces desgarradoras, y al mismo tiempo la resiliencia, fortaleza y valentía de mujeres colombianas que juntaron sus fuerzas como las aguas, y avanzaron en un rol decisivo e invaluable para que las cicatrices que han tenido que soportar por más de medio siglo en el país no fueran en vano. 

Lea también: El antagónico con el que Carolina Gómez se toma Ventino

Precisamente KienyKe.com pudo hablar con Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia sobre el aporte de su gobierno a estas iniciativas en el país:

“Suecia se ha comprometido con la paz de Colombia, así como en la igualdad de género y el empoderamiento. Tenemos un papel como acompañantes internacionales en los Acuerdos de la Habana en cuanto al seguimiento de la implementación de género… Las historias de las mujeres no son tan conocidas en el mundo y por eso queremos visualizarlas, hacer conocidas estás historias de todos los territorios y rincones de Colombia, de cómo estas mujeres han logrado construir país”. 

Cuando las aguas se juntan

Asimismo, le dejó un mensaje a las mujeres colombianas y las alentó a seguir siendo cuidadoras de la paz en sus territorios. 

Por su parte Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia también habló de la importancia de fortalecer estos espacios. 

“Estas son mujeres que de verdad se han comprometido a luchar por la paz, con liderazgos, con historias de esperanza que muestra que cuando las mujeres se juntan consiguen mejores y mayores resultados duraderos para la paz, la justicia y la democracia. 

Bibiana Aido Almagro

¿Cuántas mujeres están en el documental?

En total participaron 45 mujeres: 30 de diferentes territorios y 15 desde lo nacional. Para el documental dialogó con mujeres de regiones que van desde el Caribe, hasta el piedemonte Amazónico, de los nevados, hasta los llanos, el suroccidente colombiano, el pacífico, así como con las mujeres que han pensado y repensado estos temas desde las grandes ciudades.

Algunos de los territorios que figuran en el documental son: Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Sucre, Bogotá, Santander, Putumayo. 

Una de ellas es Martha Contreras, una mujer que fue una de las víctimas de Marco Tulio Pérez Guzmán, alias 'El Oso', ex comandante paramilitar que logró junto con otras valientes compañeras llevar su caso ante la justicia y ser escuchadas:

“El mensaje que quiero dejar a todos en esta cinta es el aprendizaje que nos dejó el proceso, y queremos dejar en alto el nombre de las mujeres liberteñas, de las mujeres sucreñas que fuimos violadas, ultrajadas y desplazadas de nuestro territorio y hoy somos motivo de superación”, mencionó Contreras invitando a todos a ver este retrato con el que esperan inspirar a muchas otras personas en Colombia y el mundo. 

Además: Jorge Enrique Abello: así construyó su papel para Ana de Nadie

Otras de las mujeres que hicieron parte son las madres de los falsos positivos, la guardía indígena y también mujeres firmantes de la paz como Victoria Sandino quien recalcó que mientras la vida se lo permitiese estaría siempre luchando del lado correcto:

“Para mí trabajar por las mujeres significa realmente, una apuesta por la paz, por los territorios y bueno en el escenario que a mi corresponda, en esta lucha, en esta historia, en este momento será siempre al lado de las mujeres”, concluyó diciendo.

Los colombianos podrán ver este documental desde este jueves 9 de marzo hasta el próximo 14 de marzo en diferentes cines del país. 

Creado Por
Ana Prada
Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.