Danna Sultana interpretará a una policía en nueva serie

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 21/01/2022 - 17:15
Share
Danna Sultana se prueba como actriz en la serie 'Punto Final', donde compartirá pantalla con actrices de la talla de Marcela Carvajal o Isabella Santiago.
Créditos:
@dannasultana

Danna Sultana, uno de los íconos trans colombianos, regresa a la actuación en 2022 de la mano de la serie 'Punto Final', allí interpreta a una mujer transgénero que trabaja en la Policía Nacional, esta producción se estrenará en febrero de este año.

Esta serie es ganadora de la convocatoria Abre Cámara del Ministerio de la TIC, habla de frente en defensa de los derechos de la mujer, su rodaje se realizó con estándares altos de calidad en cine, ya que luego de estrenarse en Colombia, se llevará a varias plataformas internacionales.

Además de la antioqueña, el elenco está conformado por Marcela Carvajal, el flaco Solórzano, Marcela Gallego, Alejandra Tobar, Gabriel González, María Irene Toro, Víctor Hugo Ruiz, Sebastián Toro e Isabella Santiago. La dirección estará en cabeza de Raquel Sofía Amaya y Tata Arango.

KienyKe.com entrevistó a Danna Sultana para conocer un poco más de este proyecto y otros puntos en su activismo.

KyK: ¿De qué trata el personaje que interpreta en ‘Punto Final’?

Danna Sultana: El personaje se llama Andrea y es una mujer policía trans, no sé si conocen la historia, a la institución llegó una mujer trans, entonces básicamente mi personaje es esto, que va a estar contando cómo ella se desenvuelve en la institución.

Vea a continuación la entrevista completa con Danna Sultana:

KyK: ¿Cómo llegó el personaje de Andrea a su vida?

DS: Yo creo que llegó gracias a la carrera que he hecho, a la lora que he dado desde el 2009 que he empezado como tocando puertas para que me dejaran ingresar y estar en las telenovelas, en la actuación. Digamos que toda esa lorita me dio el reconocimiento y dijeron: ‘bueno, llamemos a Danna que ya tiene experiencia’.

KyK: ¿Para usted cuál es el significado de trabajar en una serie que retrata la violencia en contra de la mujer?

DS: Yo estoy súper ansiosa y muy feliz de ser parte de este proyecto porque cuenta eso, las mujeres se pueden sentir muy identificadas cuando son maltratadas o cuando hay violencia en sus casas, no saben qué hacer, ellas pueden decir: ‘ay a mí me está pasando lo mismo que veo ahí y no sé cómo actuar’ y de verdad es reconocerlo, a veces ni siquiera saben que eso es maltrato. Entonces ser parte de esto me parece genial porque están incluyendo a las mujeres trans en todo este tema de ser mujer, vamos a ver cómo va a salir todo esto, yo estoy como: ‘¿cuándo va a salir? ¿a qué horas?’.

KyK: ¿Hubo algún reto como actriz para usted en Punto Final?

DS: Todo papel tiene un reto y quiero que le llegue el mensaje de lo que quieren proyectar en la serie y es eso, esta mujer cómo ha sido de valiente al hacer una transición en una institución donde generalmente es señalada por machismo y ella poder llegar allá y poder convertirse en una mujer y ser respetada, creo que muchas se van a sentir identificadas, no solamente las mujeres trans, también las cisgénero.

KyK: ¿Qué se lleva de esta experiencia?

DS: Me llevo las ganas de seguir haciéndolo más, creo que cuando yo termino quedo como: ‘ay no, ¿en serio? Quiero ver más’, hay que hacer más, esperemos que la historia tenga una continuidad y se enamoren bastante del personaje.

KyK: ¿Qué opina de las mujeres feministas que no reconocen a las mujeres trans en su lucha?

DS: Por eso no han logrado todo lo que tanto aclaman, ¿no? Porque las mujeres trans somos mujeres y eso es muy difícil, para algunas personas, de comprender y que quizás nos vamos a encontrar en el camino personas que ni siquiera nos validan, seguiremos siendo orugas en este camino hacia ser mariposas, pero en esta serie vamos a ver eso, que una mujer trans es una mujer.

KyK: ¿Qué opina de la visibilidad de las personas trans en Colombia? Teniendo en cuenta el infame caso en la reciente temporada de ‘Yo Me Llamo’.

DS: De lo que yo vi en el programa, pues es que esa es la realidad y ahí está plasmada porque de boca para afuera decimos ‘ah, sí, esto es muy normal, lo aceptamos’, pero de puertas para adentro la situación es diferente, entonces creo que todavía nos falta muchísimo en eso que yo llevo diciendo, mujer trans es mujer y no solamente somos las mujeres las que han sido visibles frente al tema de ser trans, existen también los hombres trans, nadie habla de ellos porque son invisibles, como si no existieran, pero en realidad hay una comunidad trans también de los hombres.

Para que esto pare tiene que ser que incluyan más, no solamente que haya oportunidades como en Punto Final, que hay varias mujeres trans y hay esa inclusión, tiene que haber muchísimo más, normalizar que una mujer trans es una mujer, que haya más trabajos, yo no veo en la televisión, ahora mismo, mandando la parada, creo que hay una chica trans dando la farándula en Medellín, pero pues es un canal regional, ¿por qué no hay más mujeres trans visibles?

Cuando empiezan a visibilizarse, entonces empiezan a decirle: ‘ah, es un hombre’, entonces sí todavía seguimos escuchando que una mujer trans es un hombre, quiere decir que nadie lo ha entendido, tenemos que seguir trabajando para que eso se entienda, no es de culpar a un solo programa y decir que el programa es transfóbico, porque la problemática es de todos, cuando una mujer sea vista como una mujer esas cosas van a dejar de pasar.

KyK: ¿Qué proyectos a futuro o metas tiene visibilizadas a futuro con su carrera?

DS: Es algo como personal, que lleguemos las mujeres trans a ser normales, en el momento en el que yo aspiro a ser una actriz o lo que fuera, mi carrera ha sido bien complicada porque cuando eres una mujer trans las posibilidades son muy mínimas y lo poco que yo he hecho es como que por eso mismo me llaman a decir: ‘wow, Danna, queremos que tú hagas este personaje, por esa constancia tuya’, entonces vamos a ver qué pasa, tenemos que seguir trabajando mucho.

KienyKe Stories