El gran reto de Santiago Alarcón en la televisión

Publicado por: felipe.lopez el Jue, 25/03/2021 - 17:16
Share
Creado Por
Felipe López
Santiago Alarcón conversó con KienyKe.com sobre su nuevo programa en la televisión, 'Frente al Espejo' y detalles sobre sus otros proyectos.
Santiago Alarcón
Créditos:
Foto - Instagram - @santialarconu

Santiago Alarcón es uno de los actores más respetados del país, con más de veinte años de carrera, el público lo recuerda por su trabajo en producciones como ‘Garzón Vive’, ‘El man es Germán’, ‘Anónima’ y muchos más.

Para 2021, el actor antioqueño regresa a la televisión de la mano de Canal Capital gracias a la segunda temporada del programa ‘Frente al Espejo’, en la que él participa como conductor.

En este espacio se reúne la Comisión de la Verdad y el canal público, con apoyo de la Unión Europea, para narrar historias alrededor del conflicto armado en Colombia, para conocer el presente de las víctimas y victimarios en vísperas de la entrega del informe final de la comisión.

Esta temporada estrenó el 28 de febrero en Canal Capital y cuenta con los episodios disponibles desde ya en el siguiente link: https://comisiondelaverdad.co/frente-al-espejo-programa-television/capitulos-frente-al-espejo

KienyKe.com conversó con Santiago Alarcón para conocer un poco más sobre este proyecto y su experiencia como actor en plena pandemia.

KyK: ¿De qué consta la segunda temporada de ‘Frente al Espejo?

SA: Se crea un formato como Frente al Espejo, con esa necesidad de mirarnos, lo que nos ha pasado, lo que hemos vivido como colombianos, lo que ha vivido Colombia y lo que somos a raíz de este conflicto que nos ha tocado vivir.

Entonces lo que hace Frente al Espejo es dividirse en varios segmentos, una parte se llama Colombia sin Filtro, otra que se llama la Carta de Duelo, otra que se llama Camino al Informe, son diferentes segmentos con los que la gente va a conocer testimonios, cartas de duelo, donde la gente se despide de sus seres queridos, va a conocer Camino al Informe que es lo que tiene que ver con el documento de la verdad que este año entrega, el informe final de todos estos 60 años de conflicto. Yo lo que hago ahí es presentar, un rol que no sé por qué terminé acá, pero lo que yo hago es conducir un poco el programa y conducir a la gente por estos segmentos.

A continuación puede ver la entrevista completa con Santiago Alarcón:

KyK: ¿Qué siente que aprendió de haber participado en este programa?

SA: Hace poquito me preguntaban que cómo me había ido y yo siento que tal vez yo soy el que más he aprendido de este programa, y no solo desde el punto de vista profesional, porque claro, yo nunca había presentado un programa así y pues ese rol es muy complicado, ahora le tengo mucho más respeto a quienes ejercen esta labor, de presentar programas y todo eso.

Lo otro es de lo que me he enterado, yo siempre he sido defensor del Acuerdo de Paz, siempre he sido muy activista en ese sentido, pero creo que aún diciendo sí a la paz, me di cuenta que no estaba tan comprometido como creía estar, no solo con decir ‘sí’, o haber votado ‘sí’, dejaba mi trabajo para construir paz en el país, entonces me he dado cuenta que desconozco muchísimo y que me falta muchísimo por conocer para poder entender este conflicto y lo que somos, es decir, el programa me ha dado varias cachetadas.

KyK: ¿Cómo los televidentes pueden involucrarse más en la construcción de la verdad en el marco del posconflicto?

SA: Yo creo que una parte muy importante es querer saber, porque yo entiendo que algunos no sepan, entiendo que algunos no quieran saber y otros que saben, pero fingen que no saben. Yo creo que lo importante es aceptar, o sea, nosotros le huimos muchísimo a aceptar lo que somos, aceptar lo que nos ha pasado, nos escondemos con un montón de máscaras y yo creo que lo primero sería aceptar que somos y hemos sido un país muy violento, un conflicto que ha dejado 9 millones de víctimas, ha dejado desaparecidos y que todavía seguimos viviendo las consecuencias de esa guerra.

 Yo creo que lo primero que uno tiene que hacer es informarse, es decir, quitarse ese velo y ser capaz de mirarse al espejo y decir ‘bueno, esto es lo que soy yo y lo soy porque esto es lo que ha pasado’, de ahí para allá empezar a reconstruir, empezar a deconstruir, empezar a hablar también del perdón.

KyK: ¿Cuál es la manera en que los canales públicos pueden adaptarse a una nueva era de consumo de contenido audiovisual?

SA: Yo creo que todos tenemos que migrar a lo que está pasando, no solo le pasa a la televisión pública, le pasa a toda la televisión y le pasa también al talento, el talento también tiene que ir pensando dónde se va a mostrar, dónde tiene que provocar a la gente. Yo siento que hay que mirar lo que está pasando ahorita y la gente está consumiendo de una manera diferente a cómo se consumía antes.

Ahorita me estaban contando que la Comisión de la Verdad sacó una cuenta en TikTok y pues toca hacerlo porque es la forma en que la gente lo está consumiendo, porque de nada sirve yo tener aquí la información de la Comisión de la Verdad, que es una información valiosa y contarla cómo se contaba hace 60 años porque nadie la va a ver o la van a ver quienes realmente tengan esa disciplina de años anteriores. P

Ahora hay que buscar la manera de acercarse a la gente y una de esas son las redes sociales, el tema digital, si yo tengo que contar alguna historia de la Comisión de la Verdad de un minuto en TikTok pues tengo que hacerlo bastante creativo para contarlo y que llegue.

KyK: Teniendo presente su trabajo reciente en teatro digital y el contenido que publica en redes sociales, ¿cómo le gustaría a Santiago Alarcón continuar con su carrera?

SA: Yo espero, realmente, que el tema del teatro vuelva a lo presencial, para mí el teatro tiene esa magia, tanto que no puedo llamar a lo otro teatro, no soy capaz de llamar a lo que llaman teatro digital, llamarlo de esa manera cuando eso es otro formato, porque el teatro es público, el teatro es presente, es el ahora, el teatro tiene cosas que solo se pueden vivir ahí.

Pero lo otro sí es el tema de las redes sociales, es un tema de contenido digital, uno tiene que acomodarse a eso y buscar la manera de sobrevivir con eso porque eso es lo que está funcionando, negarse a eso es darse uno mismo una patada. Yo aspiro volver al teatro, a eso, su esencia, y seguir creando contenido digital a ver qué se le va ocurriendo a uno.

Siga a KIENYKE en Google News