La defensa de Marcela Mar a Carolina Sanín

Dom, 06/11/2022 - 11:56
La actriz Marcela Mar fue una de las que salió en defensa de Carolina Sanín después de que a la escritora le cancelaran la publicación de dos de sus libros en México.

Este fin de semana, la escritora Carolina Sanín denunció que fue víctima de censura luego de que la editorial mexicana Almadía cancelara la publicación de sus libros titulados ‘Somos Luces Abismales’ y ‘Tu cruz en el cielo desierto’.

La escritora aseguró que la cancelación se dio por diferencias ideológicas: “Quiero contarles que Editorial Almadía, después de haber comprado y pagado por los derechos de mis libros Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto para México, me hizo saber hoy que no los publicará debido a mis cuestionamientos a la política identitaria, mis interrogantes con respecto al dogma de género y mis pronunciamientos sobre el borrado de las mujeres”.

Esto causó todo tipo de reacciones, entre ellas la de la socióloga y columnista Sara Tufano, quien criticó de una manera vehemente a la escritora Carolina Sanín por sus palabras: “Una escritora transfóbica dice que está siendo ‘cancelada’ y sale un batallón de formadores de opinión del autodenominado centro político a defenderla. ¡La solidaridad de clase y el espíritu de cuerpo en Colombia es tremendo!”.

Sin embargo, quien sí salió en su defensa fue la actriz Marcela Mar, quien le respondió a Sara Tufano diciendo: “escuché a Carolina Sanín en ‘Esto es Cambio’ y no encontré fobia alguna, por el contrario encontré pensamiento. Podrá ser incómoda para algunes, podemos no estar de acuerdo pero preocupa que una editorial mexicana cancele la obra (que toca otros temas) de una mujer que cuestiona”.

Sobre lo ocurrido, la escritora Carolina Sanín publicó una serie de trinos en contra de la censura, en los que dejó claras varias de sus posturas. “Bueno. Ya cancelada, aprovecho para recordarles que repudio el consumo de carne animal y la tortura a los animales, apoyo la postura abolicionista de la prostitución, estoy en contra de la educación privada y el 80 % de la literatura actual en mi lengua me parece pésima. Ah, todo el que diga “Gabo” y no  García Márquez es un conchudo patético, no leeré teoría de género mientras me quede algo de Aristóteles por leer, Dios es uno, mi único amor es una perra salchicha, el aborto debe ser legal y amo la Navidad”.

Finalmente, Sanín envió un mensaje a quienes la censuraron y aseguró que seguirá plasmando en el papel sus pensamientos en pro de la libertad de género y los derechos de la mujer y la mujer trans. “Es curioso, pues la incomodidad profunda que produzco tiene que ver con que soy una mujer que se atreve a escribir y a hablar como los hombres, con libertad y firmeza. A lo mejor eso sí es transfobia, y no la que me imputan para proyectar en mí, chivo expiatorio, sus represiones”, puntualizó.

Más KienyKe
En redes sociales no bajan de "racista" a Martha Isabel Bolaños por este polémico gesto que tuvo con Karen Sevillano.
Conozca la historia y hoja de vida de Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y turismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró culpable al boyacense por uso y posesión de una sustancia prohibida.
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
Kien Opina