SIC abre investigación en contra de Yeferson Cossio y Yina Calderón

Jue, 13/07/2023 - 09:48
La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación en contra de las propiedades de los influenciadores.
Créditos:
@luisa_castro1585/ @mariamobregon/ @yefersoncossio/ @yinacalderonoficial

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) oficializó el inicio de una investigación en contra de cuatro influenciadores por presunta publicidad engañosa; entre ellos se encuentran las propiedades de Yeferson Cossio, Luisa Castro, Yina Calderón, y Mariam Obregón.

El informe de la SIC, explicó el porqué se dará inicio a las investigaciones a cada una de las propiedades empresariales de los cuatro influenciadores.

Por un lado, según las autoridades, Yina Calderón S.A.S no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto del 2020, en la que se le solicitaba suministrar a los consumidores información clara y veraz de sus productos promocionados.

Lea también: ¿A qué se dedica el esposo de Luces Velásquez, actriz de 'Betty, la fea'?

Por otro lado, en el Grupo Cossio S.A.S., se evidenció presunta publicidad engañosa, esto debido a que el influenciador Yefferson Cossio realizó un tipo de informaciones objetivas sobre los resultados que se pueden obtener al realizar ‘El Método Cossio’ que consiste ayudar a monetizar a los usuarios por medio de las redes sociales. Según la SIC esta estrategia podría inducir a error en los consumidores con respecto al no cumplimiento de resultados.

Mientras que, En L Company S.A.S, y Cuatro 44 inversiones S.A.S, de Mariam Obregón y Luisa Castro, la entidad concluye que,"las influenciadora Luisa Castro y Mariam Obregón, no atendieron los requerimientos realizados por la SIC de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales”. Por lo que, la SIC aclaró que estos eventos pudieron inducir en error a los consumidores.

Además: Mary Méndez presumió su cuerpazo mientras disfruta de sus vacaciones

En el informe presentado por la SIC, “Si luego de adelantarse la correspondiente investigación administrativa se confirma la vulneración por parte de estas empresas, se podrán imponer multas cercanas a los DOS MIL TRESCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE. ($2.320.000.000) a cada una”.

¿Quiénes son los influenciadores involucrados?

Yina Calderón: La creadora de contenido, dj y empresaria colombiana, saltó a la fama después de su participación en 'Protagonistas de Nuestra Tele 2013'.  Actualmente, Calderón es la dueña del proyecto empresarial 'Fajas Yina Calderón', con la que ha logrado consolidarse en el mundo de los negocios. Además de su reciente inauguración del glamping 'La Montaña de Yina Calderón', un emprendimiento está ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca).

Facebook: Yina Calderón
Créditos:
Facebook: Yina Calderón

Yeferson Cossio: Uno de los influenciadores mejor pagados del momento, quien además es el empresario de Grupo Cossio S.A.S, en donde publicita diferentes productos y realiza sus trabajos de publicidad en sus redes sociales. Además, crear un curso virtual Método Cossio, a través del cual pretende enseñar a ganar dinero con sus redes sociales.

Luisa Castro: La influenciadora y modelo, inauguró un lujoso restaurante en la ciudad de Bucaramanga 'Flow Burger' by Luisa Castro. También aprovechó su conocimiento sobre redes sociales para convertirse en una de las mujeres con mayor número de seguidores en plataformas como Instagram, en donde cuenta con más de cinco millones de seguidores.

Mariam Obregón: Es una influencer, modelo, empresaria y creadora de contenido en YouTube e Instagram. Es conocida por compartir blogs personales, historias con su particular acento.

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina