Lido Pimienta y Boiler Room en Bogotá, una noche para recordar

Sáb, 13/04/2024 - 17:55
Boiler Room, considera la mejor fiesta del mundo, llegó a Bogotá y tuvo a Lido Pimienta como invitada especial.
Créditos:
Ballantine's - Cortesía

Boiler Room, considerada la mejor fiesta en el mundo, en compañía de Ballantine’s, celebran 10 años de su plataforma musical True Music. Es por eso que este año han desplegado una serie de experiencias musicales y lo mejor de todo es que Bogotá fue seleccionada para ser la vitrina de esta revolución cultural, siendo la única ciudad en América en la que se realizó esta celebración.

La rumba ocurrió este jueves 11 de abril y la locación fue Espacio Odeón, en el centro histórico de la capital colombiana. Aquí la verdadera estrella fue la invitada de lujo, Lido Pimienta, la cantautora colombo-canadiense que mezcla sus raíces con sonidos alternativos. KienyKe.com conversó con ella y Joe Cotch, vocero de Boiler Room, para conocer más detalles de esta inolvidable noche.

Lea también: Pabllo Vittar lanza su sexto álbum, lleno de ritmos brasileros

 

KienyKe.com: ¿Qué nos puedes contar de lo que preparaste para la fiesta con Boiler Room?

Lido Pimienta: Siento que fue una vuelta al mundo en una hora, pues hice cosas en vivo, pero también como en la misma vena de color hice un set, porque yo siempre selecciono mucha música, entonces voy a compartir la música nueva, no solo de tendencia, también las cosas que me gustan, muy contenta que me hayan escogido de mí, para demostrar la fuerza que tiene Colombia para el mundo.

KyK: ¿Tienes alguna especie de ritual antes de subir al escenario?

LP: Mi ritual es que me quedo calladita en una esquina, viendo memes costeños.

KyK: Cuando haces DJ set, ¿cómo haces esa curaduría de lo que quieres poner?

LP: Yo escucho música constantemente, siempre estoy haciendo listas de reproducción, y esta semana sentía que quería hacer conexiones con la música de aquí de Colombia con otras partes del mundo, con Sudán, pasando por Kenia, pasando por Iraq, incluyendo las diásporas africanas y cómo llegan aquí a Colombia, porque por eso es que Colombia suena como suena, por eso es que digo que fue una vuelta al mundo.

KyK: Teniendo en cuenta tu estilo musical, ¿cómo te gustaría que fuera esa vitrina musical de lo colombiano para el extranjero?

LP: Que resalte la música de la diáspora, a nosotros nos separan unas fronteras, pero en realidad en cuanto a la música de las Américas es casi la misma cosa con ciertas diferencias, entonces yo creo que se trata de encontrar qué tenemos en común para celebrarlo, eso fue lo que quise hacer esa noche.

KyK: ¿Qué podemos esperar de Lido Pimienta para el 2024?

LP: Si sale todo bien, voy a sacar un disco doble, también escribí una pieza para la sinfónica de Nueva York. También estoy preparando algunas cosas más experimentales, espero sacar eso a final de año. También va a salir música para unas películas, asimismo unas colaboraciones que hice con unas comadres.

Por otro lado, conversamos con Joe Cotch, vocero de Boiler Room, para conocer aquellos detalles que hay detrás de la producción de esta noche tan especial.

KienyKe.com: ¿Por qué escogieron a Bogotá como la única ciudad en América para llevar a cabo esta celebración?

Joe Cotch: Dentro de este proyecto de Boiler Room y Ballantine’s, que llevamos diez años ya, hemos tenido momentos muy especiales en Colombia, específicamente en Bogotá, es una ciudad con tanta riqueza cultura y con tanta variedad de música que tenía sentido que venimos acá y espero que lo que hicimos esa noche exprese esa variedad y ese es el objetivo final. Es un centro cultural, no solo de Latinoamérica, del mundo, al menos para mí.

KyK: ¿Por qué escogieron a Lido Pimienta para ser la protagonista de esta noche?

JC: Ella es una artista espectacular, es realmente única y también es alguien que representa una variedad de estilos, aunque ella no es de Bogotá, es del Caribe, tiene una conexión con artistas de acá, que son los invitados que vimos en el escenario, pero es gente muy conectada con sus raíces, que es lo que quisimos expresar esa noche, ella es como una conductora de una orquesta nunca vista. Llevábamos mucho tiempo con ganas de trabajar con ella y este es un buen momento para hacerlo.

Además: ¿Quién es quién en Rojo Carmesí?

KyK: ¿Han pensado en llevar el Boiler Room a otras ciudades de Colombia?

JC: Sí, tengo muchas ganas, estamos hablando, todavía no tengo nada confirmado, lo bueno de Colombia es que hay tanta variedad, un ejemplo de esto es el Pacífico, que musicalmente es muy distinto al Caribe, a Bogotá, a Antioquia, cada lugar tiene su vibe distinta, una cultura muy fuerte y un sentido de lugar dentro de esa música. Entonces me interesa mucho, me encantaría ir a Barranquilla, he estado en carnavales y amo la cultura picó, esa cultura sound system es algo que llevamos en el ADN de Boiler Room, en Londres todos se han criado con ese sound system, eso sería un sueño.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina