Petro anunció planes para presentar una nueva reforma tributaria en 2025

Vie, 12/04/2024 - 22:00
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
Créditos:
Juan Diego Cano - Presidencia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que en 2025 presentará una nueva reforma tributaria al Congreso colombiano, aunque reconoció que el ambiente político puede hacer fracasar esa iniciativa.

"Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual", dijo el jefe de Estado en Cartagena de Indias durante el Congreso Naturgas, gremio que reúne a 29 empresas dedicadas a la producción y distribución de gas.

Lea también: Gobierno de Petro y ELN dialogan con garantes antes de reunión en Caracas

Aunque el presidente Petro no ahondó en detalles de esa reforma tributaria deslizó que uno de los objetivos tiene que ver con reducir la tasa impositiva sobre la renta de las empresas.

¿Por qué Petro estaría considerando esta nueva propuesta de una reforma tributaria?

Desde hace varias semanas algunos ministros del presidente Petro han planteado la necesidad de presentar una reforma tributaria. Uno de ellos fue el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien dijo que era para financiar el sector salud luego de la fallida reforma que no fue aprobada por el Congreso.

Además: Vargas Lleras habla de posible constituyente por decreto

Por su lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en su momento que la reforma buscaría ajustar la renta corporativa, mediante la reducción de impuestos a las empresas y el aumento de impuestos a las personas de altos ingresos.

El Congreso de Colombia aprobó en diciembre de 2022 la primera reforma tributaria del Gobierno Petro, iniciativa que buscaba recaudar 19,7 billones de pesos (unos 5.181 millones de dólares de hoy).

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina