¿Quién es la hija oculta de Gabriel García Márquez?

Publicado por: ana.prada el Lun, 17/01/2022 - 16:33
Share
La historia de la hija desconocida del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez que el diario El Universal reveló este domingo.
Créditos:
Gobierno CDMX / Twitter

El pasado domingo 16 de enero el nombre de Gabriel García Márquez volvió a resonar. Esta vez, por una historia publicada por el periódico El Universal de Cartagena que revela la noticia de que el Nobel de Literatura colombiano tendría una hija desconocida fruto de una relación extramatrimonial con una cineasta mexicana. 

La noticia que desde Cartagena, ya llega a todos los rincones del mundo, tiene a muchos de los seguidores del gran escritor, guionista, editor y periodista preguntándose sobre cuál es la identidad de la hija que por décadas ocultó de la opinión pública. 

De acuerdo con la investigación adelantada por el periodista Gustavo Tatis Guerra y confirmada por el biógrafo del reconocido escritor Dassio Saldívar, el nombre de la hija desconocida del nobel es Indira Cato, una mujer que ahora tiene 33 años y es una cineasta mexicana que ha logrado abrirse camino con trabajos como ‘Llévate mis amores’ que ha ganado al menos quince reconocimientos y que cuenta con sensibilidad la historia de unas mujeres que comparten lo poco que tienen con los cientos de migrantes que se enfrentan a ‘La bestia’, el tren en el que muchos latinoamericanos se montan persiguiendo el sueño americano. 

Indira estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es hija de Susana Cato, una escritora y promotora cultural mexicana que conoció a García Márquez siendo su maestro en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Una relación que perduraría en el tiempo, pues de acuerdo a los registros en 1991, un año después del nacimiento de Indira, Susana y Gabriel trabajaron en un guión llamado ‘Con el amor no se juega’ y un par de años después Susana lo entrevistó para la Revista Cambio. 

Otros de los datos interesantes sobre Susana Cato son su amor profundo por la cultura, el teatro, la literatura y el cine. Fue la creadora del Teatro Blanquito, un foro itinerante en la Ciudad de México, además de ser hace un tiempo la directora de cultura de la alcaldía de la delegación de Coyoacán

También escribió sobre la historia de México, específicamente sobre la noche de Tlatelolco, con un libro llamado: ‘Ellas, las mujeres del 68’ que busca contar las historias de las mujeres que se enfrentaron al horror de la masacre de Tlatelolco. El libro cuenta con un prólogo escrito por Elena Poniatowska.

KienyKe Stories