¿Existe un lenguaje racista en las transmisiones por parte de los narradores?

Publicado por: german.alarcon el Jue, 02/07/2020 - 15:22
Share
La Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra afirma que los narradores y comentaristas a veces utilizan un lenguaje racista en las transmisiones.
¿Actos racistas en las transmisiones de fútbol por parte de narradores y comentaristas?
Créditos:
@England

El racismo ha sido una de las problemáticas más constantes que ha convivido por años en los diferentes escenarios del mundo, incluido los estadios de fútbol.

Desde la muerte de George Floyd este tema tomó mucha más fuerza con la participación de varios jugadores quienes han participado en diferentes ocasiones con gestos solidarios. 

 

 

De acuerdo con un análisis de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra y la firma danesa RunRepeat, en las transmisiones del fútbol europeo también se perciben expresiones racistas por parte de los narradores y comentaristas deportivos

Tras un análisis de 80 partidos de la Premier League y varios compromisos de la primera categoría del fútbol español, italiano y francés se encontró que los profesionales de la comunicación relacionan la inteligencia con los jugadores blancos y la velocidad y fuerza con los futbolistas de color. 

El directivo del gremio de futbolistas Jason Lee señaló que "para atender el impacto real del racismo estructural, tenemos que reconocer y enfrentar los prejuicios raciales", en diálogo con la agencia de Estados Unidos Associated Press

Aseguró que en el estudio "hay evidentes prejuicios en cómo describimos los atributos de los futbolistas basándonos en su color de piel".

Lee manifestó que los narradores y comentaristas no pueden relacionar la fuerza y rapidez con el color de piel de una persona, ya que si se continúa con esta práctica "estigmatizando a la gente y diciendo estas cosas, ¿cómo es que este atleta va a pasar de entrenar y el terreno de juego a que lo tomen en serio como un posible entrenador, gerente o cualquier otra posición de poder?”, cuestionó. 

Por esta razón, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra solicitó a las personas que están detrás de un micrófono, y tienen la responsabilidad de dirigirse a una gran masa de personas, a que se capaciten para que a la hora de cumplir con su trabajo utilicen un lenguaje mucho más adecuado y sin prejuicios.