¿Los futbolistas podrían ser sancionados por escupir dentro de la cancha?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 29/05/2020 - 12:10
Share
La FIFA aclaró cuál es la determinación que deben tomar los árbitros y federaciones frente al caso de escupir dentro del campo.
Árbitros no pueden sacar tarjetas si los jugadores llegan a escupir en el campo, según FIFA

El fútbol comienza a tomar forma con la reanudación de algunas ligas en el mundo. En Alemania, una de las más importantes del continente europeo, se están llevando a cabo los partidos bajo algunos protocolos de bioseguridad, vigilados por la FIFA. 

Además de exigir el uso del tapabocas en el banco técnico, el distanciamiento entre jugadores fuera del campo, pruebas para Covid-19 y nuevas medidas al momento de hacer los cambios, la organización prohibió que los jugadores escupan y se suenen dentro de la cancha, debido al riesgo de contagio que podría generar esta acción. 

 

 

A través de un comunicado, la FIFA aclaró que si bien "escupir a un compañero" genera una expulsión inmediata, el escupir dentro de la cancha no lo es, ni siquiera para una tarjeta amarilla, ya que "a los árbitros les resultaría imposible detectar todos los incidentes", explicó. 

Para la FIFA, que escupir o sonarse dentro de la cancha genere una tarjeta amarilla "podría dar origen a decisiones incoherentes e injustas". Sin embargo, el ente máximo del fútbol mundial dejó que esa decisión quede en manos de las federaciones y organizaciones de cada competición. 

"Cuando en una competición se deseen implantar protocolos relativos a escupir y otras cuestiones similares, las decisiones disciplinarias deberán tomarlas los organizadores correspondientes", precisó la FIFA. 

En el caso de la Bundesliga, donde escupir dentro de la cancha sí está prohibido, la organización podrá tomar medidas contra el jugador que realice esta acción. Cabe recordar que esta prohibición se estableció para evitar riesgos de contagio por Covid-19. 

 

 

En Europa, las ligas de Italia, Inglaterra y España han definido sus fechas de reinicio tras una fuerte ola de contagios. Cada nación deberá adoptar unos protocolos de prevención, avalados por las autoridades sanitarias, para que los jugadores y el personal en general no corran ningún riesgo.

En Colombia, por el momento está definido que los entrenamientos regresan el lunes 8 de junio y el fútbol en general en el mes de agosto.