Disputar uno o dos torneos: ¿qué opción le conviene más al futbolista?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 29/05/2020 - 08:53
Share
KienyKe.com habló con un deportólogo para conocer desde la óptica médica cuál es la opción que más le conviene al jugador de cara a la reanudación del FPC.
Opciones Dimayor para reanudar el fútbol colombiano
Créditos:
Andrés Lozano

Reanudar el fútbol en el mundo en estos momentos en que una pandemia sigue presente en gran parte del planeta podría parecer una decisión acelerada teniendo en cuenta que es un deporte de contacto, lo cual generaría cierto riesgo. 

Sin embargo, en diferentes países, como es el caso de Alemania, la organización ha adoptado varias medidas y protocolos para garantizar el bienestar y la salud de los deportistas. Lo cual es correcto para unos e ilógico para otros.

 

 

En Colombia se están dando esos primeros pasos entre dudas e incertidumbres. Por el momento, el Ministerio de Deporte confirmó que a partir del lunes 8 de junio los jugadores podrán retomar los entrenamientos de forma individual y luego colectivo, dando paso a la reanudación del fútbol en el mes de agosto. 

Respecto a la reactivación de la Liga Betplay la Dimayor planteó tres opciones que si se revisan detenidamente, cualquiera se podría llevar a cabo. El punto de discusión se centra en cuál de ellas es mejor para los deportistas desde la óptica médica. 

KienyKe.com contactó al deportólogo Jaime Roa para analizar esta situación sabiendo que el tiempo de juego se reduce cada vez más y que los futbolistas no han contado con el espacio adecuado para reactivar sus actividades. 

En resumidas cuentas la Dimayor propone disputar dos torneos, con diferentes variables, o uno solo en lo que resta de la temporada. 

De acuerdo con el experto médico, la opción más viable para el futbolista "es en la que haya menos fechas, tengan menos acumulación de partidos y se juegue más separado de domingo a domingo", es decir, que en lo que resta del año se juegue una sola Liga Betplay. 

 

 

Según dijo, "la idea es que no haya tanta acumulación de minutos por parte de los jugadores", lo cual es importante para evitar tantas lesiones. "Entre más partidos en menos tiempo más cargas para el jugador y más problemas para los entrenadores", señaló. 

"Es importante tener buenos procesos de recuperación entre partidos", puntualizó. 

 

¿Cuáles son las tres opciones que plantea la Dimayor?

 

La Dimayor planteó las siguientes opciones para reanudar el fútbol profesional colombiano. En cada una hay medidas que nunca antes se habían tomado. 

Opción 1: Para la Liga Betplay I se plantea jugar partidos aplazados desde la fecha nueve en única sede o ciudades cercanas los días miércoles y domingos, con inicio el 29 de julio y final el 16 de septiembre. Todos contra todos, semifinal y final. Serían 203 partidos en 22 fechas. 

Asimismo el inicio de la Liga Betplay II  queda para el 19 de septiembre, es decir, tres días después de finalizar el torneo anterior, y concluir el 30 de diciembre. En este caso serían 20 fechas, 10 de local y 10 de visitante y el campeón es el que acumule más puntos y logre ubicarse en la primera posición de la tabla.

 

 

Opción 2: Es la misma idea de la opción 1 respecto al formato para la Liga Betplay I. La diferencia está en que la Liga Betplay II se jugaría del 19 de septiembre al 20 de diciembre en cuatro regiones establecidas: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

El formato para esta opción, especialmente para el torneo del segundo semestre sería de 94 partidos para disputar en 16 fechas: 

  • Fase I: cuatro grupos de cinco equipos, clasifican los dos primeros de cada uno. 80 partidos en diez fechas.
  • Fase II: cuartos de final ida y vuelta. Ocho partidos en dos fechas. 
  • Fase III: semifinales ida y vuelta. Cuatro partidos en dos fechas.
  • Fase IV: final ida y vuelta. Dos partidos en dos fechas. 

 

Opción 3: reanudar el torneo que se había iniciado a principio de año y continuar con la fecha nueve de la Liga Betplay hasta el final de la temporada, es decir, del 1 de agosto al 13 de diciembre, con algunas modificaciones en las fases finales en el sistema de juego. Los partidos se jugarían de domingo a domingo

  • Fase I: 12 fechas restantes. 120 partidos. 
  • Fase II: Cuadrangulares semifinales. 24 partidos en seis fechas. 
  • Fase III: Final ida y vuelta. Dos partidos en dos fechas.