FIFA emprendió acciones legales contra Blatter y Platini

Publicado por: admin el Mar, 17/12/2019 - 17:41
Share
Aquí los detalles.
FIFA emprendió acciones legales contra Blatter y Platini

La FIFA emprendió este lunes acciones legales en contra de su expresidente, Joseph Blatter, y el ex vicepresidente, el exjugador francés Michel Platini, para recuperar dos millones de francos (poco más de dos millones de dólares), que según el órgano gobernante, fueron “pagados indebidamente” a Platini en 2011.

“La FIFA ha presentado hoy sendas demandas en los tribunales suizos pertinentes contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el ex vicepresidente Michel Platini, al objeto de exigir la devolución del importe de 2 millones de francos suizos [USD 2.04 millones], pagado indebidamente al Sr. Platini en febrero de 2011”, declaró la FIFA en un comunicado.

“Esto se deriva de la decisión unánime adoptada recientemente por la Comisión de Gobernanza de la FIFA, órgano que recalcó que la FIFA tiene el deber de intentar recuperar los fondos que uno de los exdirectivos abonó ilícitamente al otro”, agregó el órgano. “El Tribunal Supremo Federal de Suiza ha confirmado que este obsequio de 2 millones de CHF se debe considerar como un «pago indebido»”

La FIFA entró en crisis en mayo de 2015 cuando la policía irrumpió en el hotel Baur au Lac en Zúrich, Suiza, para arrestar a los miembros de la FIFA por un caso de corrupción que ha agitado a este deporte.

Blatter, quien fue suspendido de la FIFA, también está siendo investigado por las autoridades suizas en una investigación separada.

En noviembre de 2015, el comité de ética de la FIFA lanzó un procedimiento formal en contra de Blatter y Platini.

Los procedimientos en contra de los dos ex líderes del órgano estaban relacionados principalmente con el pago de dos millones de francos que habían sido transferidos a Platini en febrero de 2011.

“Blatter, en su posición de presidente de la FIFA, autorizó el pago a Platini, el cual no tiene bases legales según el acuerdo escrito firmado entre ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999. La afirmación de Platini de que se llegó a un acuerdo oral fue determinada como algo no convincente y fue rechazado por la cámara”, declaró la FIFA en 2015.

Con información de Anadolu