El proyecto que busca el fútbol femenino en el 2021

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 02/01/2021 - 12:25
Share
KienyKe.com conversó con Vanessa Córdoba sobre el proyecto de tener fútbol femenino universitario en el país para tener más formación y apoyo.
El proyecto que busca el fútbol femenino en el 2021

El fútbol femenino en Colombia quiere avanzar mucho más. La afición ha respaldado el trabajo de cientos e jugadores que en dos meses de liga profesional demostraron todo su rendimiento y calidad de juego.

Independiente Santa Fe le dio un segundo campeonato a sus hinchas que en cada juego las apoyaron, sin embargo, hay un proyecto del fútbol femenino en el país que quiere darle más al deporte y a la educación: fútbol femenino universitario.

KienyKe.com conversó con la arquera Vanessa Córdoba sobre este proyecto que buscará tomar forma y acciones en el 2021. 

"Me parece maravilloso para el fútbol, basquetbol y todos los deportes. Sé que es un sueño que también tiene el ministro Ernesto Lucena. Le da un mayor tiempo de maduración al deportista, sino también a nivel personal y educativo. Estamos en una generación de deportistas que tenemos una carrera académica paralela", confesó la portera colombiana.

Además comentó que es un proyecto que viene a los deportistas en desarrollo y que puedan tener una carrera y una profesión paralela, puesto que cuando terminan sus años activos en el deporte no hay un siguiente plan a realizar.

Sin embargo, la deportistas confesó que para que este proyecto sea una realidad, debe haber tanto compromiso por parte de las atletas como de las instituciones educativas en términos de horarios flexibles y de acuerdo con las competencias deportivas.

"Esto va por parte y parte, por nuestro lado de deportistas con nuestro compromiso y los sacrificios que requiere, pero también las instituciones deben tener la flexibilidad suficientes por que no es fácil llevar las dos cosas y se necesita mucho apoyo". 

Se espera conocer en los próximos días cómo será el fixture de la Liga Femenina 2021 en el país que ha contado con un apoyo fundamental y gubernamental como es el caso del Ministerio del Deporte. 

Sin embargo, durante el 2020 y la pandemia las futbolistas pudieron demostrar su calidad de juego y ver todo el potencial que hay en todas las posiciones de juego, y contar con los hinchas que las han apoyado en sus diferentes campañas y denuncias por un deporte mucho más equitativo y justo. 

Copa Libertadores Femenina

Tanto Santa Fe como América de cali ya están clasificadas a la Copa Libertadores Femenina 2020 que se realizará en Argentina. Esta competencia se espera desarrollar del 5 al 21 de marzo con una sede única.

Solo un equipo colombiano ha quedado campeón y fue el Atlético Huila Femenino en el 2018. Mientras que el cuadro de América de Cali quedó en el tercer puesto en la edición del 2019.