Fútbol y coronavirus: una mezcla de gran riesgo en Nicaragua

Publicado por: german.alarcon el Vie, 03/04/2020 - 15:32
Share
KienyKe dialogó con Jorge Betancur, un jugador colombiano que está padeciendo la situación en el fútbol de Nicaragua, única Liga activa en América.
Fútbol en Nicaragua

El nuevo coronavirus ha dejado sin respuestas al ámbito deportivo. Las soluciones más sensatas de los directivos han sido cancelar las competencias para cuidar a los deportistas, fanáticos y personal que rodea todo este campo. 

Sin embargo, existen dos países que no han acatado esas mismas medidas: Bielorrusia y Nicaragua. En estas dos naciones el fútbol sigue activo y son los futbolistas quienes realmente están, de cierta manera, en peligro. 

 

 

KienyKe.com contactó a un jugador colombiano que llegó hace tres años a la liga del país centroamericano luego de un largo recorrido por el fútbol colombiano y uruguayo. 

Actualmente se encuentra en el Real Estelí, el equipo más importante de ese país, donde se ha consagrado campeón en repetidas ocasiones. 

El fútbol y el tiempo lo llevaron a obtener la nacionalidad nicaragüense, y ahora viste los colores de ese país. Incluso, en un encuentro entre de selecciones ante Argentina enfrentó a Lionel Messi.

Nicaragua coronavirus
Créditos: Jorge Betancur

 

¿Qué ocurre realmente en Nicaragua?

 

Su situación, al igual que la de millones de personas, cambió un poco con la propagación del coronavirus por todo el mundo. 

“Acá el panorama ha sido un poco normal. Pero con base a lo que vemos a nivel mundial mucha gente ha empezado a tomar medidas. Ahora se ven menos personas en las calles”, manifestó Jorge Betancur en diálogo con este medio. 

Según la versión del colombiano, la gente le está apostando al autocuidado por iniciativa propia y no porque lo ordene el gobierno de Daniel Ortega. 

Hay que resaltar que esa nación es la única del continente que no ha cerrado sus fronteras marítimas y terrestres, las escuelas y universidades y declarado cuarentena. 

A la fecha, Nicaragua reporta cinco casos confirmados y un fallecido. Hasta el momento, los únicos contagios han sido de personas que llegaron del exterior.

“Por lo que hemos visto de afuera esperamos que acá no pase a mayores”, agregó el futbolista del municipio de Supia, Caldas.

 

¿Por qué se sigue jugando la liga de Nicaragua?

 

Más allá de que el coronavirus ya habita entre la gente, la liga de fútbol de Nicaragua es la única del continente que sigue activa. 

A mediados de marzo la Concacaf envió un comunicado avisando que iba a cancelar todas las ligas de la Confederación, pero en Nicaragua se llegó a un acuerdo para llevarse a cabo los partidos a puerta cerrada. 

“Acá no tenemos un gremio que defienda al futbolista como lo hay en Colombia o en los demás países. A mucho jugador le da miedo tomar una iniciativa, porque posiblemente si no jugás no te pagan”, declaró.

liga de Nicaragua
Créditos: Jorge Betancur

 

Jorge comentó que muchas personas son humildes y no tienen la posibilidad de quedarse sin jugar durante dos meses o el tiempo que se llegue a estimar en caso de cancelar la Liga. “Si no juegan, no comen”, afirmó. 

Por esta razón es que no se ha llegado a un acuerdo, ya que la opinión es muy dividida. “Pocos quieren parar, pero la mayoría no va a tomar esa opción porque con esto es que alimentan a su familia. Tampoco tienen los ahorros necesarios para estar inactivos”, señaló el colombiano. 

 

 

Esta posición en los jugadores se presenta por los ingresos económicos que esa liga les asigna.

De acuerdo al jugador de 28 años, los extranjeros son quienes mejor ganan con sueldos de por lo menos cuatro mil dólares. A diferencia de un jugador nacional que adquiere un mínimo, “en pesos colombianos, alrededor de 800 mil pesos, un ejemplo”, precisó. 

 

¿Continuará el fútbol en Nicaragua?

 

Por lo pronto, el fútbol nicaragüense continuaría activo una o dos fechas más, hasta el inicio de Semana Santa. 

“Ya hay un poco más de temor porque los casos han aumentado en el mundo. Tenemos angustia de contagiar a la familia y a los niños. Yo ahorita vivo solo, pero si tuviera hijos sería muy complejo”, puntualizó. 

Jorge Betancur aguarda en sus jornadas de descanso. Sabe que el aislamiento es la mejor solución en estos momentos de crisis. 

 

Por: Germán Alarcón

Escuche el testimonio de Jorge Betancur: