Una ley que busca darles estatus a los futbolistas

Lun, 05/08/2013 - 07:50
La Ley del Fútbol es un proyecto que busca proteger los derechos de los jugadores profesionales.  Rafael Pardo, ministro del Trabajo, comentó en entrevista con KienyKe el objetivo de este
La Ley del Fútbol es un proyecto que busca proteger los derechos de los jugadores profesionales.  Rafael Pardo, ministro del Trabajo, comentó en entrevista con KienyKe el objetivo de este proyecto. “El futbolista es el representante del talento y capacidad de la juventud colombiana trabajadora y merece, por lo menos, gozar de los derechos que tienen el resto de trabajadores colombianos.” Además aclaró que la FIFA fue quien le exigió regular el tema futbolístico en nuestro país. “La FIFA nos pidió que querían mantener una sincronización entre las normas legales de trabajo y las normas deportivas, de no ser así se podía llegar hasta a una desafiliación de la misma.” Un punto importante que se toca en esta ley es el tema de la contratación de los menores de edad. En ella se aclara que la edad mínima de admisión al trabajo es de quince años, siempre y cuando estén bajo la supervisión de su representante legal. Además el club empleador estaría obligado a brindar una capacitación al jugador en otro oficio. “Los menores de 18 años en Colombia no pueden trabajar según la Ley de Infancia y Adolescencia, salvo permiso especial del Ministerio de Trabajo que garantice un horario determinado,  una facilidad y garantía de que pueden seguir estudiando.” Rafael Pardo, Kienyke Los salarios y la jornada laboral siempre han sido un tema neurálgico en el fútbol colombiano, por ello se plantea que habrá un salario ordinario y permanente constituido por todo lo que recibe el futbolista como remuneración de su actividad. Los premios o bonificaciones serán pactados directamente con el club. La jornada de trabajo dependerá del calendario deportivo que maneje cada equipo, respetando los límites máximos fijados en la legislación laboral. Además los futbolistas tendrán derecho a un día de descanso semanal completo. “El contrato de trabajo deberá contener unos elementos laborales, las remuneraciones que no son laborales y una cláusula de indemnización en caso de ser pactado por los dos.” Para las transferencias, los clubes deberán contar con el consentimiento del jugador. De ser así, éste tendrá derecho a un 12% del costo total del traspaso. Si la transferencia se da por intercambio de jugadores, estos tendrían derecho a un salario mensual. “ Una transferencia es la cesión de un contrato de un empleador a otro, en el momento del traspaso el nuevo empleador se hace cargo de las obligaciones con el empleado.” En el tema de la relación entre los futbolistas y  los seleccionados nacionales, se deja claro que durante la participación de los jugadores en competencias internacionales se suspende las facultades de subordinación entre el club y el futbolista, sin perjuicio de las obligaciones del contrato de trabajo. Lo que viene para la Ley del Fútbol no es fácil pero el ministro Pardo confía en lograr la meta que tienen trazada. “Ahora empezaremos a mostrarla más, discutirla y oír a los actores que son los clubes y los jugadores, luego la llevaremos al Congreso.”
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina