La respuesta de Álvaro Uribe a denuncia por 'falsos positivos' en Argentina

Dom, 12/11/2023 - 16:03
A través de un video, el exmandatario explicó de manera cronológica lo que bajo su gobierno hizo para erradicar las prácticas de las ejecuciones extrajudiciales al interior de la Fuerza Pública.
Créditos:
Redes sociales/ Edición Kienyke.com

El pasado sábado 11 de noviembre, Kienyke.com publicó un video y una nota explicando la nueva denuncia que le fue interpuesta al expresidente de la República de Colombia Álvaro Uribe en territorio argentino.

Allí detallamos las razones y motivos que llevaron a 11 víctimas y tres colectivos de derechos humanos a llevar al caso a instancias internacionales, amparándose en la jurisdicción universal, que es un derecho internacional que permite investigar y juzgar a autores de crímenes, sin importar el país de las víctimas y los presuntos responsables. Una de las condiciones es que la nación donde ocurrieron los hechos, no los esté investigando.

El ex jefe de Estado envió un video a este medio de comunicación, explicando en materia de leyes, lo que hizo para evitar que la Fuerza Pública continuara cometiendo ejecuciones extrajudiciales; además, su oficina de abogados nos hicieron llegar un documento en el que se puede observar, las acciones de Uribe frente a estos casos.

Lea también: De secuestrado por las Farc a liberado en la Operación Jaque: la vida de Raimundo Malagón

Le puede interesar: La resiliente historia de Jovany: militar víctima de mina antipersona

En el video que dura un poco más de dos minutos, el ex presidente empieza diciendo "En el 2003, no habíamos cumplido un año de gobierno y organizaciones internacionales de izquierda acusaron a nuestras fuerzas armadas de asesinar campesinos inocentes, que lo presentaban como guerrilleros. Entre el sitio del asesinato y la morgue, les ponían un vestido guerrillero, para presentarlos como terroristas".

Uribe confesó que para él fue muy difícil creer que su Fuerza Pública estuviera cometiendo este tipo de crímenes, pues añadió: "Por el afecto que le tengo a los militares de Colombia, para mi era muy difícil creer. De inmediato en 2003 se tomó la decisión que los cadáveres de las personas dadas de baja, nunca fueran movilizados por integrantes de las fuerzas armadas, que el levantamiento tenía que realizarlo la Fiscalía general o el CTI. En julio de 2006, el ministro Camilo Ospina, nuestro ministro de defensa, hizo un acuerdo con la Fiscalía para que cada vez que hubiera una baja, la iniciación de la investigación no estuviera a cargo de la justicia penal militar, sino de la justicia ordinaria".

El líder del Centro Democrático, aseguró que realizar esta acción, llevó a que lo atacaran de eliminar la justicia penal militar, finalmente Álvaro Uribe lanza una pulla a quienes lo han atacado sobre este tema: "¿Qué ha pasado con los 20 jóvenes asesinados este año en Flandes, Tolima? ¿Será que la izquierda va a llevar el caso a la justicia argentina? Nuestro gobierno hubiera sido un gobierno criminal, Colombia no hubiera mejorado como mejoró".

Sobre el documento que le fue llegado a Kienyke.com, el abogado Franklin Geovanni Guevara Bernal, defensor del expresidente Uribe, mostró más en detalle lo que hizo el exmandatario durante su gobierno, allí dentro de varias acciones, se puede observar según el abogado que:

"Se promovió y se realizaron gestiones para obtener los recursos presupuestales que permitieron el incremento de 42 fiscales de Derechos Humanos a 102, que avanzaran en las investigaciones; En el 2004, a raíz de las quejas que llegaban al despacho del vicepresidente Francisco Santos, se puso en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública. Las denuncias recibidas en el despacho y las que por otros conductos llegaban al Gobierno, eran5 trasladadas a las autoridades competentes, sin demora alguna", dice el documento.

Además en el escrito hay algunos porcentajes que recalca el abogado Guevara, señalando que "El asesinato de sindicalistas pasó de 196 a 15 casos entre 2002 y 2010; el asesinato de periodistas disminuyó de 15 casos en 2002 a 1 en 2010; mientras en 2002 se registraron 115 masacres, en 2010 hubo 10 (hubiéramos querido una cifra de cero); el secuestro se redujo de 2.882 casos en 2002 a 282 en 2010 y el secuestro extorsivo pasó de 1708 casos en 2002 a 75 en 2010".

Finalmente, el abogado deja claro que el nuevo proceso que se abriría en Argentina, no es una causal de preocupación "sino una nueva oportunidad para reafirmar su inocencia y el legado de su gobierno en la historia de Colombia".

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina