11 tradiciones raras para recibir el 2014

11 tradiciones raras para recibir el 2014

30 de diciembre del 2013

Comer doce uvas, ponerse ropa interior amarilla o salir con la maleta a darle una vuelta a la esquina es un rito normal con el que muchos de los colombianos reciben el nuevo año. Pero no hay que negar que para alguien de afuera este tipo de agüeros pueda parecer algo raro.

Si este año usted quiere tener una costumbre diferente, estas son unas de las tradiciones más extrañas que se practican en todo el mundo.

Bajas temperaturas, Kienyke

Estados Unidos y Canadá: Varios residentes se sumergen en temperaturas bajo cero.

Los residentes de diferentes partes de Canadá y los Estados Unidos participan en una literal zambullida de oso polar. Durante las vacaciones, la gente se reúne en grupos cerca a lagos y ríos para lanzarse momentos previos a la media noche del 31 de diciembre. Se cree que las personas que lo hacen tendrán buena suerte durante el año venidero.

Platos rotos, Kienyke

Dinamarca: Si usted lanza muchos platos puede tener más amigos. 

Puede ser normal que romper platos en cualquier parte de Latinoamérica pueda ser motivo de regaños y discusiones. Pero si se hace en Dinamarca, por lo menos durante la noche del 31, no pasa absolutamente nada. Esta noche es utilizada por los daneses para romper docenas de platos delante de las casas de sus amigos. Si se rompen más vajillas en frente de la casa, más amigos se tienen. Lo que para estos ciudadanos es un símbolo de hermandad, en esta parte del continente puede ser la firma de un pacto de enemistad.

Ropa interior roja, Kienyke

Italia: El uso de ropa interior roja da buena suerte.

El color rojo en Italia significa, por lo general, buena suerte, ya que atrae la fortuna y hace un llamamiento a la presencia protectora del Arcángel San Miguel. El 31 de diciembre los italianos procuran usar ropa interior roja para atraer cosas positivas durante el año venidero.

Ropa interior amarilla, Kienyke

En Colombia y en Bolivia el amarillo es el preferido. 

No está claro el origen y la tradición de la ropa interior amarilla en estos países. Pero usar tangas o pantaloncillos de este color en vísperas al año nuevo trae buena suerte. Algunos incluso los usan al revés y luego de la media noche se los cambian por unos normales.

Dinner for one, Kienyke

Alemania: Una cena navideña transmitida en televisión.

Una de las tradiciones más representativas para los alemanes durante el año nuevo es ver la película “Dinner for One”, de origen británico y con 11 minutos de duración. La historia trata de una señora que celebra su cumpleaños número 90 en compañía de varios amigos y de su mayordomo.

Es uno de los clásicos que se pueden ver en varios canales de televisión con subtítulos en inglés. En Alemania minutos antes de empezar, por medio de un banner, sale el siguiente anuncio en la televisión: “Te invitamos a una cena  en la noche del 31 para que la veas en compañía de tu familia y amigos.”

Uvas, Kienyke

España: Comer 12 uvas para tener doce meses prósperos. 

Es una tradición que ya se adoptó en varios países latinoamericanos. Cuando son las 12 de la medianoche los españoles se atiborran de uvas. En concreto: 12 que tratan de comer en el primer minuto del año nuevo y por cada campanada que suene. Es la fruta para atraer la prosperidad.

Primero en entrar, Puerta, Kienyke

Grecia: La primera persona que entre en su casa le dará buena suerte. 

El Pothariko, también conocido como el “primer paso” se practica ampliamente en la víspera del año nuevo. La primera persona que entre en la casa después de las 12 de la medianoche tiene que ser una persona que tenga buena suerte y mucho orden, para traer muchos momentos positivos durante el año.

A menudo los más elegidos son los niños por ser vistos como los más inocentes. La persona elegida debe entrar primero con el pie derecho para que las cosas “vayan” bien en el próximo año y a continuación deben tirar espigas al suelo mientras desean abundancia, alegría y buena salud a los residentes.

Estaño, Kienyke

Finlandia: un pedazo de estaño predice el futuro. 

En la víspera de la medianoche del 31 la tradición más arraigada de los finlandeses es la “Valaa tinaa” que traducida, significa algo así como“fundir herradura”. La tradición se basa en fundir estaño y después echarlo en un vaso con agua.

Una vez agregado el contenido en el recipiente, este se solidifica y queda con una forma que hay que interpretar para saber qué traerá el nuevo año a la persona que lo hace.

Mujeres Bielorrusia, Kienyke

Bielorrusia: Las mujeres compiten con la esperanza de conseguir un marido en el nuevo año.

Para las solteras de Bielorrusia, es el momento adecuado para conseguir un nuevo amor. Compiten en juegos de habilidad para ver quién será la próxima afortunada en conseguir un novio. Una de las competencias consiste en colocar montones de maíz delante de cada mujer y liberar un gallo que camine encima de ellas. En otro juego, las mujeres se colocan en medio de dos espejos. Cuando queden en posición correcta, los bielorrusos “pensarán” que estas mujeres son las “elegidas”.

Año viejo, Kienyke

Panamá: Muñecos de año viejo para despedir el año. 

El fin de año es aprovechado por las familias panameñas que muestran su creatividad para generar ingresos económicos de una manera muy particular.

Los habitantes confeccionan grandes muñecos con parodias de figuras de la sociedad nacional e internacional.

Los muñecos son también un motivo de alegría para las familias que los adquieren, que desde ya esperan ansiosos la medianoche del 31 de diciembre para observar junto al fuego como se termina este año e inicia uno nuevo.

Correr con maletas, Kienyke

 México: Llevar una maleta vacía con el propósito de viajar más.

¿Tiene el anhelo de viajar? Si es así y usted se encuentra en México a punto de recibir el nuevo año, está en el lugar correcto. Tome una maleta y camine alrededor de la manzana de su barrio y corra a la media noche. Los mexicanos creen que el hacerlo les traerá viajes y aventuras en el próximo año. No hay necesidad de empacar, con una maleta vacía es suficiente. Esta tradición ya está arraigada en Colombia.

Y usted, ¿ Qué tradición tiene para darle la bienvenida al nuevo año?