Álvaro García: más rating y menos kilos

Álvaro García: más rating y menos kilos

6 de Noviembre del 2014

Lo que ha ganado de sintonía en su noticiero Red+Noticias lo ha perdido en peso, veinte kilos, en solo tres meses. Y sigue el proceso. Álvaro García fue exitoso como director de noticias RCN, estuvo en la diplomacia (en Buenos Aires) y ahora dirige el noticiero de la empresa Claro, que celebra un año.

Lea también: “El set no lo alimenta a uno, lo que lo alimenta a uno es la calle”

“Ha sido muy satisfactorio ver de qué manera desde el momento en que tuvimos nuestra primera emisión hasta hoy hemos logrado, según las cifras de IBOPE, liderar la franja informativa en la televisión por suscripción, y estamos muy contentos por sostener ese nivel de sintonía”, comenta, con una sonrisita que desconocemos quienes alguna vez le vimos gordo.

Álvaro no se sometió a la disciplina infernal de las dietas y tampoco al ejercicio:

“No, la verdad es que me sometí a un tratamiento con médicos especializados porque llega un momento en que ya las cosas son como difíciles de manejar y pensando en los temas de salud creo que se hace una evaluación científica y personal muy juiciosa y tomo una decisión, hacerme una cirugía variátrica, y me ha funcionado muy bien.

Me ha dado muy buen resultado, tiene sus complicaciones como todas, pero pequeñas en relación con los beneficios”.

La gente del medio periodístico especulaba sobre una supuesta enfermedad, terminal decían unos…

Es que me ven y me miran con una cara de espanto cuando me reconocen y obviamente se pregunta “¿a este qué le estará pasando?”

Para mis amigos y para las personas que se preocupan por mí de alguna forma, les digo que no tengo ningún problema. Al contrario, estoy feliz.

Lea también: Obsesivo, compulsivo y presentador

Volviendo al tema de la televisión, ¿se puede pelear contra Caracol y RCN?

Creo que sí, lo que pasa es que los mundos de la televisión por suscripción y la televisión abierta son completamente diferentes, las mediciones por las magnitudes y los alcances de las redes son incomparables. Competimos con la teelevisión por suscripción. La televisión abierta es otro mundo.

Pero las señales que estamos recibiendo de parte del público, especialmente del público joven, es que sí existe un espacio importante para ofrecer alternativas de información a las grandes cadenas como Caracol y RCN que han construido una gran infraestructura técnica y humana, y que son de las más importantes en América Latina.

Con un enfoque y un tono diferente, con una selección de las noticias, es posible ofrecer un producto que tenga mucho interés para el público y de esa manera lo hemos venido constatando durante este año de trabajo.

¿Qué los hace diferentes?

Hacemos un noticiero que ha tratado día a día, emisión por emisión, de sostener su promesa de valor en el sentido de ofrecerle a la gente más profundidad en la aproximación a las noticias.

No es solamente importante registrar la información que todo el mundo debe conocer, con la cual todo el mundo debe contar, sino además tener la posibilidad de ofrecer un espacio de reflexión, de entendimiento y de profundidad.

Nosotros decimos que conocer las noticias es bueno, entenderlas es mejor.

Por otro lado, estamos desacartonando un poco el esquema tradicional de los noticieros, saliéndonos de las camisas de fuerza de los libretos, haciendo algo más natural, más espontáneo, lo cual la gente recibe muy bien, especialmente el público joven, y lo hemos visto reflejado en la composición de la audiencia.

Hemos venido rescatando público joven, ese que ha venido apartándose de los informativos de la televisión en la medida que las redes sociales, y los medios alternativos en internet ofrecen alternativas.

Hemos hecho conquistas importantes, y creo que ese es el camino que debemos seguir, perfeccionar, profundizar y mejorar cada día más.

Alvaro Garcia

¿Cómo van a celebrar este primer año?

Ofreciendo más y mejores productos informativos. Esta semana vamos a lanzar nuestra página web con el servicio de streaming donde la gente puede encontrar las noticias actualizadas 24 horas, en línea, de manera permanente.

También podrán ver el noticiero y acceder a las transmisiones especiales vía Internet por un servicio de streaming, el cual nos permite ampliar mucho nuestra plataforma de alcance.

Red + Noticias es un noticiero, un producto exclusivo de la plataforma de Claro y solamente lo pueden ver los suscriptores de Claro. Ahora, abriéndonos al Internet, digamos, un público no solamente en Colombia sino en el exterior, podrá seguirnos, lo cual nos causa alegría e ilusión.

Además, tenemos un servicio de noticias en la plataforma de telefonía móvil de Claro. Con autorización de los usuarios les hacemos llegar un mensaje de texto todos los días con tres noticias importantes, tal vez las más destacadas del día, y cuando haya una noticia extraordinaria también, se les hace llegar vía teléfono sin ningún costo.

Contamos ya con más de 11 millones de usuarios en Colombia, lo cual es un alcance impresionante. Así que estamos celebrando, más que con fiestas y eventos sociales, trabajando duro para tener nuevos productos y ofrecerlos a nuestro público.

Lea también: “La vanidad le hace mucho daño al periodismo”: Álvaro García