Esteban Toro, el fotógrafo colombiano detrás de "Aperture: A World of Stories"

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 01/08/2020 - 10:00
Share
KienyKe.com dialogó con el fotógrafo colombiano Esteban Toro sobre la serie documental "Aperture: A World of Stories" que se estrena este 1 de agosto.
Aperture: a world of Stories Esteban Toro
Créditos:
Esteban Toro

Un niño que se volvió grande. Con estas palabras Esteban Toro describe todo el trabajo y frutos que disfruta con el documental de fotografía de viajes: Aperture: A World of Stories

Esteban Toro es un joven fotógrafo colombiano que ha visitado 47 países y con su cámara no solo retrata los paisajes más bellos, sino también rostros, momentos y ese instante único que transmite con las fotografías.

En medio de la pandemia el mundo de la fotografía quedó a la incertidumbre, pero también dio la oportunidad de mostrarle al mundo una parte del universo detrás de las cámaras.

"Fue una preproducción de cuatro meses y fue un proyecto que se alargó. Mientras estabamos en el rodaje, no solo pensamos que las fotos se vieran increíbles, sino que queríamos enriquecer todo este trabajo y propusimos trabajar con editores de fotografía y curadores de arte", afirmó Esteban Toro a este medio de comunicación.

Los invitados especiales a este documental son Scott Gray, CEO de la Organización Mundial de Fotografía Brent Lewis, editor de fotografía de The New York Times.

Aperture: A World of stories
Créditos:
Esteban Toro

"La serie es una mirada muy fresca, es una ventana al mundo exterior ahora que no podemos salir y traerá mucha emoción para las personas y que de alguna manera pueda refesacar su mirada en cuanto a la fotografía", confesó Esteban sobre este producto que sin duda será un infaltable para los amantes de la fotografía.

Otro de los objetivos es que la gente aprenda un poco más de fotografía y que no solo es capturar un momento, sino también que hay un trabajo de investigación para lograr o hacer el momento perfecto.

"No son fotos de, saliste a caminar con la cámara, sino la serie da muestra de toda la preproducción: la hora, el lugar, el momento especifico del año y también que pasa de tener las capturas, cuales se dejan en digital y cuales se pueden dejar en impreso", aseveró Toro.

Documental Esteban Toro
Créditos:
Esteban Toro

Aperture: A World of Stories es una serie documental hecha por Sony y esta disponible para todas las personas de manera gratuita sobre el detrás de las fotografías de Esteban Toro en cinco países.

"Es para inspirar y motivar", resume el fotógrafo bogotano en medio de la expectativa de esta serie documental que ha llenado de emoción a las personas en medio del confinamiento e incluso a sobrevivientes de la Covid-19.

Más de Esteban Toro en la fotografía 

Si bien definir un calendario en cuanto a eventos o proyectos en medio de la pandemia es complicado, y solo el día a día podrá guiar los planes.

Sin embargo, Esteban Toro dio a conocer a KienyKe.com que no solo se quedará con la serie documental sino que vendrán más proyectos con grandes invitados.

"Son de verdad eminencias de la fotografía, es un pequeño indicio y vienen cosas muy bonitas y las personas van a  seguir enriqueciendo la formación de la fotografía", puntualizó.

Documental Esteban Toro 3
Créditos:
Esteban Toro

Paciencia y amor

Para nadie es sencillo llevar estas nuevas rutinas de quedarse en casa, pero la paciencia será la clave para entender, mejorar e innovar. La fotografía no escapa a esta realidad que buscará contar más historias que perdurarán en el tiempo.

"A la fotografía hay que saber dedicarle tiempo, entender que no es un tema de un día para otro, hay que desayunar, almorzar y cenar fotografía", finalizó Esteban Toro para aquellos que desde casa siguen estudiando e inspirándose. 

Escucha la entrevista con Esteban Toro: 

Documental Esteban Toro 4
Créditos:
Esteban Toro

Tráiler de Aperture: A World of Stories

Esta serie documental tuvo diferentes locaciones en cinco países: Colombia, Myanmar, Nepal, India y Estados Unidos.

Un producto que los amantes de la fotografía o se pueden perder y también para aquellos que aman las culturas y los viajes.