“Atravesando las palmas”, ganador del Xilópalo en responsabilidad ambiental

Vie, 24/11/2023 - 18:24
El trabajo, que presenta una radiografía de las amenazas ambientales en el Valle del Cocora, se llevó la gloria en el Premio Nacional de Periodismo Digital.
Créditos:
Kienyke.com

El pasado jueves 23 de noviembre se vivió una nueva edición del ‘Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital’, en el que salieron ganadores periodistas de todo el país en distintas categorías cuidadosamente seleccionadas para englobar los temas más importantes del debate público nacional. Una de estas fue, por ejemplo, la “Responsabilidad social y ambiental”

En esta categoría se llevaron el primer lugar Nathalia Moreno, Mariana Ocampo y Alejandro Gonzáles, de la Universidad Católica de Pereira, autores del trabajo “Atravesando las palmas: una desaparición colectiva”. Un trabajo en el que reflejaron la realidad del Valle del Cocora, uno de los destinos turísticos más importantes del país, amenazado por el turismo masivo que viene recibiendo cada vez en mayores proporciones. 

Justamente, Moreno, Ocampo y González exponen (como lo dice el nombre del proyecto) una “desaparición colectiva” de especies que habitan el Valle del Cocora y son símbolos de gran importancia nacional, como la palma de cera y el cóndor de los Andes. Y lo cierto es que lo hicieron de una forma tan original y novedosa, que terminaron siendo merecedores del visto bueno de los jurados nacionales e internacionales del “Premio Xilópalo”. 

“Poder resaltar todas esas características que tiene el país, símbolos como el Cóndor de los Andes y la palma de cera, que son símbolos nacionales y están en peligro de extinción. Poder mostrar y visibilizar a las personas que tenemos especies que pueden extinguirse y nosotros teniéndolos como símbolos grandes, es desgarrador”, señaló González en medio de la ceremonia de entrega del premio. 

Vea la entrevista completa con los ganadores:

De acuerdo con el joven, esta pasión que comparte con sus compañeras nació precisamente de una fascinación por el periodismo ambiental, el cual consideran es “poco valorado en Colombia”. 

Por su parte, Mariana Ocampo señaló que el triunfo “fue una sorpresa total” y que se siente completamente orgullosa de este trabajo periodístico, que precisa realizaron más por la convicción en la problemática, en lograr visibilizarla, que por el hecho de buscar algún tipo de reconocimiento. 

En la gala estuvieron presentes dos de los tres integrantes del grupo, quienes viajaron desde Pereira para poder asistir a la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital en Teatro Ripio de Bogotá, que estuvo cargado de moda, inteligencia artificial, innovación y muchas sorpresas para los asistentes. 

Segundo y tercer lugar del Xilópalo

En segundo y tercer lugar de la categoría “Responsabilidad social y ambiental” quedaron elegidos los siguientes dos valerosos trabajos, igualmente reconocidos por su contribución a la visibilidad y/o solución de problemáticas ambientales o sociales en el territorio colombiano: 

Segundo lugar: Cartagena del Chairá, la selva agoniza

  • Carlos Antonio Mayorga Alejo
  • Juan Diego Restrepo Echeverri
  • Andrés Gerardo García Castiblanco

Tercer lugar: Ecosistemas de concreto 

  • Karen Yuliana Velásquez Castañeda
  • Michell Tatiana Botello
  • Kimberly Samantha Naranjo Velandia
  • Angie Camila Rico Góngora
  • Julián Esteba Girón Ávila
Más KienyKe
Representantes a la Camara citaron a este debate por presuntos incumplimientos de sus responsabilidades.
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Kien Opina