Brian Gordon, el camino de un activista ambiental y digital

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 22/08/2020 - 08:47
Share
Creado Por
Sebastian Alfonso Alvira
KienyKe.com conversó con Brian Gordon, un joven activista que usa sus redes sociales para concientizar sobre la preservación del medioambiente.
Brian Gordon, el camino de un activista digital

Brian Gordon es un joven cartagenero de 22 años, estudiante de ingeniería ambiental y un curioso de la naturaleza que desde sus redes sociales concientiza a las personas sobre el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Desde sus inicios en Instagram supo que quería hacer un contenido diferente al de los demás "influencers" de su ciudad que se limitaba al humor. Así que empezó a publicar eco tips en las historias, luego fotos haciendo en limpiezas de playas, o en siembras y poco a poco la gente fue relacionándolo con el tema del medioambiente.

“Mi intención siempre ha sido explicar temas que pueden ser complicados pero de una forma más relajada y fácil de entender, poco a poco he ido aterrizando las ideas y la forma como quiero transmitir el conocimiento y demostrar que los jóvenes somos quienes debemos tomar el control y actuar”, expresa Brian.

Brian cuenta que cuando empezó estudiar su hiperconsumo y la cantidad de residuos plásticos que había en cada lugar de su casa quizo cambiar esos objetos como el cepillo de dientes y la pasta dental a alternativas más sostenibles, pero dice que en Cartagena no existía un lugar donde pudiera comprar estas cosas así que decidió hacer una compra "grande" y promocionarlos en su Instagram.

Formalizó la idea de comercializar alternativas sostenibles gracias a una clase de emprendimiento en su universidad, donde inauguró una tienda virtual ecológica empezó a vender objetos de cuidado y uso personal eco amigables y con su compañera de carrera Adriana Martínez sigue sacando adelante a Terra Eco Store.

“Queremos que crezca lo suficiente como para llegar a muchas más personas y vean que es posible encontrar alternativas que no valgan un ojo de la cara, Queremos en un futuro empezar a crear nuestros propios productos y así poder imprimir nuestro sello en todo lo que se ofrezca en la tienda”, dice el cartagenero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de BRIAAN🌴 (@descafeinad.o) el

Su activismo

Este joven emprendedor asegura que conocer las maravillas del ecosistema y valorarlas como tesoros, las playas, los manglares, los corales, la biodiversidad de especies, cómo logran adaptarse a los cambios y complementarse entre sí con sus tantas funciones en el ambiente, nunca lo ha dejado de sorprender.

“Una de las cosas que más me duelen es la falta de pertenencia de las personas con su territorio, en el caso de Cartagena con los cuerpos de agua, playas, ciénagas, el laguito, etc. Muchas personas no tienen ningún interés en cuidarlos porque desconocen la importancia de estos”.

“Yo quiero demostrar que las pequeñas acciones hacen una gran diferencia, que hay una gran importancia en las decisiones cotidianas y que todos podemos hacer un pequeño esfuerzo y cambiar nuestros hábitos en pro del ambiente y al fin y al cabo, de nuestro propio bienestar”, indica.

Brian dice que admira a personajes como Marce La Recicladora, Mariana Matija, Hear The Eco e incluso a Pattie Gonia una Drag Queen activista ambiental que le ha mostrado la forma tan variada de hacer activismo.

Crecimiento digital

“Me envían mensajes con post sobre el ambiente que encuentran en redes, noticias, descubrimientos, nuevos tips, además le muestran sus plantas, sus cambios, fotos de como ponen en práctica lo que enseño y me doy cuenta que muchxs sí tienen las ganas de cambiar pero a veces no encuentran quien les guíe o con quién compartir las cosas, por eso siempre trato de mostrarme tal cual soy de imperfecto, los errores que cometo, mis plantas que se mueren, y así para hacerles entender que no hay un proceso perfecto y que cualquier intención es más que valiosa”.

Aunque dice no querer ser muy ambicioso le gustaría tener una plataforma más grande, una gran comunidad, para convocar marchas, plantones, limpiezas, para enseñarles a las personas cómo se puede tener una vida sostenible sin tener que irse a vivir a la selva, volverse hippie o gastar un dineral, tener la oportunidad de llevar su mensaje a muchas más personas y poder generar un cambio colectivo significativo en su ciudad y afuera también.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de BRIAAN🌴 (@descafeinad.o) el

Residuos en la pandemia

Brian le pide a las personas que reflexionen sobre la cantidad de residuos que generan, siguiere que revisen su basura semanal y se den cuenta de todo lo que se pueden evitar, por ejemplo: usar tapabocas lavables, evitar el uso de tapabocas desechables, comprar gel antibacterial, alcohol o jabón líquido en galón y simplemente rellenar una sola botellita para evitar el uso excesivo de plástico, pedir los domicilios sin cubiertos y usar los de la casa evita los desechables, etc.

“Estos pequeños cambios evitan la generación excesiva de residuos. Además hay que tener en cuenta que este tipo de residuos sanitarios como guantes, tapabocas, etc deben ser sacados en una bolsa aparte bien sellada y marcada como residuo peligroso para evitar contaminación cruzada y posibles contagios al personal que recoge la basura y/o a los recicladores”.