El sueño por un Putumayo sostenible

6 Diciembre 2022, 11:37 AM
Share
Gustavo Hitsherich y José González, fueron los ganadores del Xilópalo en la categoría Influenciadores, gracias a su trabajo enfocado en la protección, dinamismo y desarrollo del territorio en el Putumayo.

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo una nueva edición del Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital, el Museo Nacional de Colombia fue testigo de la entrega de este importante galardón que reconoció a los mejores trabajos periodísticos publicados en el ecosistema digital.

En esta entrega del premio, fueron nueve las categorías que se reconocieron este galardón. Caricatura o animación digital, crónica, entrevista, reportaje e investigación, influenciadores, periodismo con enfoque de género, responsabilidad social y ambiental, opinión o crítica y fotorreportaje.

Influenciadores/Generación De Contenidos Digitales Por Redes Sociales, es una de las categorías que hacen parte del premio y que en esta oportunidad fue reconocido al trabajo: ‘Debes conocer este lugar. Putumayo, naturaleza y lujo de Caminantr3s.com; un producto en el que Gustavo Hitsherich y José González buscaron exponer el dinamismo de la economía de la región, ya que el Putumayo le ha apostado a proyectos productivos claves para su desarrollo.

Los ganadores de esta categoría Gustavo Hitsherich y José González, entregaron sus impresiones a KienyKe.com, luego de recibir la estatuilla del Xilópalo.

“Sentimos un agradecimiento muy grande a KienyKe.com por abrir este espacio a los creadores de contenido que venimos aportar desde el trabajo independiente, desde las redes sociales abrirnos un camino que es bastante complejo, pero que gracias a la pasión, las ganas, el sudor y las lágrimas que nos ha sacado el periodismo en Colombia, hoy podemos contar con este premio”, comentó José González a KienyKe.com.

Crear contenido desde la independencia no es un camino fácil, sin embargo, Gustavo y José se adentraron al corazón y la esencia del departamento del Putumayo con el fin de resaltar y visibilizar aquellas iniciativas que expresan una preocupación por el medio ambiente.

“Esta es una historia que nació a través de la resiliencia y resistencia en este territorio, en donde la minería lastimosamente ha socavado las montañas que son fuentes importantísimos para los ríos que corren a través de la amazonía. Desde Caminantr3s siempre hemos buscado que lo que hacemos sea para proteger no solo a las comunidades sino a la naturaleza y la biodiversidad, ya que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y así llegamos a Mocoa con las ganas de visibilizar un proceso.”, resaltó José.

Vea la entrevista con Gustavo Hitsherich y José González:

José y Gustavo se enfrentaron a grandes retos para la realización de este trabajo, sin embargo, lograron el punto exacto y encontraron ese ingrediente especial para que los jurados lo declararan ganador en esta categoría. 

“Este fue un trabajo que nos ponía un reto gigante porque generalmente en nuestros productos audiovisuales el protagonista es el territorio a través de su gente, y este nos ponía ese reto gigantesco porque era mostrar el territorio sin su gente ya que al hablar sobre minería en Putumayo no cualquiera se atreve a hablar, entonces decidimos tomar nuestra cámara, visibilizar un proceso en una reserva pero no sacar ni siquiera una cara pensando también en que podría ser perjudicial para esa persona y mostrar que a través de los procesos de turismo comunitario y sostenible”, afirmó Gustavo Hitsherich.

Hace un tiempo, el término 'influenciador' no existía en el léxico digital, por tanto ganar esta categoría para José y Gustavo va mucho más allá, considerando que con este galardón se reconoce, según ellos, a los verdaderos influenciadores.

“Nosotros cuando empezamos a caminar por Colombia ni siquiera existía esa palabra, en el 2016 YouTube servía para ver videos de música y ya, pero gracias al tiempo y al trabajo de muchos colegas se ha convertido en una plataforma para poder influenciar desde lo positivo. No nos creemos influenciadores, creo que los verdaderos influenciadores son las personas en los territorios, así que este premio es de ellos, de los verdaderos influenciadores que están en las montañas, en los valles, en nuestros océanos, en los páramos y los nevados”, comenta Gustavo.

José y Gustavo animan a todos aquellos periodistas y creadores de contenido a exponer sus trabajos y mostrar la realidad del país. Con esta, han sido tres las ocasiones en la que se postularon para el Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, obteniendo aquel reconocimiento con el objetivo de que su trabajo sea ese agente de cambio efectivo para la comunidad del Putumayo.

“Todas las historias tienen valor si se hacen con responsabilidad y rigor, considerando que nosotros como periodistas y creadores de contenido independientes queremos hacer realmente esta labor en la que no esté relacionada con medios masivos, debemos hacerle eco a estos espacios en que se visibiliza el trabajo de la gente que se mueve con una cámara, que camina y que busca las historias en los rincones más apartados del país, así que los animo a que muestren sus trabajos”, concluyó José.

KienyKe Stories