Mientras un reporte de 2010 del Ministerio de Asuntos Sociales asegura que más de un cuarto de las mujeres de la República de Yemen se casan antes de los 15 años, Nada al-Ahdal, una niña de 11, grabó un inquietante video en el que hace una madura protesta en contra de esta tradición.
Esta grabación, del Middle East Media Research Institute, cuenta la historia de esta niña a quien sus padres comprometieron en matrimonio varias veces hasta que se escapó para vivir con su tío, quien la ha protegido desde que tenía 3 años. Esta práctica es muy común en un país donde predomina la pobreza y las hijas mujeres representan un sustento para sus familias. (La traducción del video está en la parte baja de este artículo).
[youtube width="540" height="360"]http://youtu.be/y29TBcAIxJs[/youtube]
Esto es lo que dice Nada al-Ahdal:
"Es cierto que huí de mi familia. Ya no puedo vivir con ellos. Suficiente. Quiero vivir con mi tío. ¿Qué hay de la inocencia de la niñez? ¿Qué han hecho de malo los niños? ¿Por qué quieren casarlos así? Yo logré solucionar mi problema pero muchos niños inocentes no lo logran y se pueden morir, suicidarse o lo que se les ocurra. Son solo niños. ¿Qué van a saber? No tuvieron tiempo de estudiar o hacer nada. No es nuestra culpa. No soy la única. Puede pasarle a cualquier niño, hay muchos casos así. Algunos niños decidieron lanzarse al mar. Están muertos. Esto no es normal para niños adolescentes.
"Yo denuncié a mi madre ante la policía. Les dije que tengo once años y que ella me quiere casar. Así no tendría una vida o una educación. ¿No tienen compasión? ¿Qué clase de crianza tuvieron? Estoy mejor muerta. Prefiero morirme. Amenazaron con matarme si me iba con mi tío. ¿Qué clase de gente trata a sus hijos así? ¿Los haría felices casarme en contra de mi voluntad? Adelante, cásenme. Yo me mato. Así de fácil.
"No voy a volver a vivir con ellos. No lo haré. Han matado todos nuestros sueños y lo que llevamos dentro. No queda nada. Esto no es crianza. Esto es criminal. Sencillamente criminal. Mi tía materna tenía 14 años. Duró un año con su esposo y se echó gasolina encima y se prendió fuego. Se murió. Él le pegaba con cadenas de metal y se emborrachaba.
"¿Te haría feliz casarme? Mi madre y mi familia, créanme cuando les digo que ya no quiero tener nada que ver con ustedes. Han arruinado mis sueños."
"Cásenme y me mato. Así de fácil."
Lun, 22/07/2013 - 12:31
Mientras un reporte de 2010 del Ministerio de Asuntos Sociales asegura que más de un cuarto de las mujeres de la República de Yemen se casan antes de los 15 años, Nada al-Ahdal, una niña de 11, gr