Caso Colmenares: 12 años de un enigma sin respuestas

Dom, 30/10/2022 - 11:50
Tras más de una década de haber pasado los sucesos, el caso Colmenares sigue siendo el proceso judicial más mediático de Colombia. Hoy 12 años después, aún existen interrogantes.

Se cumplen 12 años de una noche de halloween que se convirtió en una pesadilla para la familia Colmenares. En la madrugada del 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares fue hallado sin vida en el caño El Virrey después de haber asistido a una fiesta de disfraces en la zona rosa de la capital del país. 

Un caso que, en su momento, acaparó la atención de gran parte de la opinión pública, donde derivaban un sin fin de teorías del posible asesinato del guajiro, que en ese entonces estudiaba Economía e Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes de Bogotá. 

En las primeras versiones se comenta que Laura Moreno y Jessy Quintero salieron de la discoteca junto a Luis, quien posteriormente se fue a comer un perro caliente. Cuentan que de repente comenzó a correr hacia el canal de aguas ubicado en el parque, caería y así sucedería su muerte. 

La familia Colmenares nunca aprobó esta versión de los hechos y comenzó a presionar a la Fiscalía para reabrir la investigación. Un año después del fallecimiento de Luis Andrés, fue imputada Jessy Quintero por los delitos de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, así como a Laura Moreno, por coautoría impropia en homicidio. 

La hipótesis que manejó la Fiscalía durante el proceso judicial era que Colmenares fue agredido en estado indefenso por su alto grado de niveles de alcohol. Plantean una posible pelea debido a la relación cercana de Luis Andrés con Laura Moreno, exnovia de Carlos Cárdenas, quien en su momento fue acusado por homicidio. 

Tanto Jessy Quintero como Laura Moreno fueron absueltas en primera y segunda instancia. La jueza concluyó que la Fiscalía no había podido demostrar que el caso fuera un asesinato. Carlos Cardenas también fue absuelto posteriormente en doble instancia.

Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés, habló en exclusiva con Kienyke.com donde dio detalles de lo que ha pasado con el proceso judicial, del que asegura no volver a insistir debido a su escepticismo frente a la justicia colombiana.

Luis Alfonso es contador público de profesión, en la actualidad se desempeña como profesor de diferentes universidades, advierte que aunque han pasado ya varios años del fallecimiento de su hijo, “el dolor no se va nunca”. Sin embargo, es claro que la vida de su esposa y de su hijo menor Jorge, continuaron.

“Hemos sido conscientes de la necesidad de seguir, de vivir, porque la vida con todo y lo que pase, sigue su curso. Suplir la ausencia de Luis será imposible, tendríamos que devolvernos al 30 de octubre del 2010, y eso no va a pasar. Solo queda seguir”. 

Luis padre es un hombre mayor, un creyente absoluto de Dios, no religioso al extremo, pero si un convencido de que todo lo que pasa tiene que ver con “la bondad de Jesucristo”. Es temperamental, tal vez porque ha tenido que demostrar fortaleza tanto para su familia, como en los estrados judiciales.

Vea aquí la entrevista con el padre de Luis Andrés Colmenares:

Sobre el proceso judicial que acaparó todos los titulares de las noticias y del que recibió el respaldo de la mayor cantidad de colombianos, no dice mucho, pues igual no ha avanzado en gran parte y tampoco como él esperaba.

“El Tribunal Superior de Bogotá se gastó cuatro años para no decir nada nuevo. Hoy el único recurso que nos queda es el de la casación ante la Corte Suprema de Justicia. La justicia determinó que las implicadas fueran absueltas. Por mi parte te confieso que determiné dejar así todo el tema penal, claudiqué mi intención de seguir con todo y lo que se aportó en pruebas".

Con enfado y alzando casi la voz exclama: "Nos cansamos de probar que ahí hubo un homicidio, ellas (Laura Moreno y Jessy Quintero) saben quién lo llevó a cabo. Por favor estamos hablando de interpretaciones telefónicas que lo demostraron".

Sobre Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, considera que donde quieran que estén, la conciencia les puede pesar. "No sé cómo harán, pero la carga de tener un muerto encima debe ser muy pesada. Ellos podrán salvarse de esta justicia, pero de la divina no".

Otro tema de la conversación se centró en la serie que le sacó Netflix al suceso. La plataforma generó todo tipo de controversia ya que desde la defensa de las implicadas Laura Moreno y Jessi Quintero, hicieron lo posible porque el seriado se bajara; sin embargo no fue posible.

"Nosotros nunca hemos visto eso, nunca autorizamos tampoco su realización, ni mucho menos lo hubiésemos autorizado, porque la muerte de Luis no era para que nosotros nos hubiéramos enriquecido con todo el dolor que nos causó. Ni siquiera nos consultaron para decirte", añadió. 

Finalmente, Luis Alfonso aunque todavía incrédulo de lo que pueda pasar judicialmente hablando, cree que puede que más adelante la resolución de la historia de su hijo pueda tomar los caminos que él considera, es la verdad que necesita su familia y los colombianos, para cerrar esta historia.

La señora Oneida Escobar, madre de Luis Andrés, sigue su vida afortunadamente con más tranquilidad, dice Luis Alfonso. Jorge ahora es político, hace parte del Concejo de Bogotá y como dice su padre. "Lucha por los derechos de las madres y de los niños de Colombia".

Creado Por
Kewin Alarcón
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.