Castillo Marroquín, la impresionante propiedad que Petro entregó a la Pedagógica

Mar, 14/05/2024 - 10:37
La icónica edificación, que ha funcionado como hospital, cabaret y hasta centro de eventos, pasará ahora a ser centro universitario.
Créditos:
@petrogustavo

Un gran debate ha generado la decisión del presidente Gustavo Petro de entregar el icónico Castillo Marroquín, ubicado a las afueras de Bogotá, a la Universidad Pedagógica con el fin de apoyar la educación pública en Colombia. Mientras varios sectores han celebrado esta decisión, otros han alertado que se trata de una ‘expropiación’, por lo que desde el mismo Gobierno se ha tenido que salir a aclarar esta situación.

El castillo Marroquín, cabe recordar, fue construido entre 1898 y 1903, por Lorenzo Marroquín, hijo del presidente colombiano José Manuel Marroquín, quien gobernó del 31 de julio de 1900-7 de agosto de 1904. Lorenzo Marroquín, fue escritor, historiador y diplomático, a quien el presidente Petro durante el anuncio de su decisión, acusó de construir el castillo con dineros de sobornos por gestar la venta del canal de Panamá.

En estos más de cien años de historia, además de vivienda, el Castillo Marroquín ha sido empleado como cabaret, hospital psiquiátrico y centro de eventos. Así mismo, ha tenido diversos propietarios y más recientemente fue Juan Camilo Zapata Vásquez, un narco con el alias de ‘Darío’, cercano a Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, quien lo adquirió en 1988.

En medio de su vida delictiva, en 1993 falleció en un enfrentamiento con la fuerza pública por lo que el castillo y otras propiedades fueron ocupados por las autoridades en 2005. A pesar de los recursos interpuestos por sus familiares para que los bienes les fueran entregados, en 2022 se ratificó la decisión y la Sociedad de Activos Especiales tomó la administración del Castillo Marroquín y otras propiedades cercanas.

Así las cosas, según informó la SAE y su presidente Daniel Rojas, además del Castillo serán entregadas otras áreas arquitectónicas y de conservación ecológicas. Más exactamente 33 de las 70 hectáreas que conforman el complejo.

“La SAE entregará el predio en extinción de dominio por narcotráfico, conocido como Castillo Marroquín para nueva sede de la @comunidadUPN en Bogotá. Allí podría funcionar la Facultad de Artes, aulas y prácticas de los programas de Biología, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, así como los Museos Pedagógico y de Historia Natural e infraestructura de bienestar universitario. El predio comprende una gran reserva ambiental de la capital de más de 20 hectáreas que la universidad ayudará a conservar. #SomosLaRevoluciónDelCambio”, refirió la Sociedad de Activos Especiales.

Por su parte, cabe recordar, fue por medio de su cuenta en X donde el presidente Petro aseguró que la entrega de la edificación contribuiría a la formación de nuevos maestros y maestras.

Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina