¿Cómo funciona Bitcoin en Colombia?

¿Cómo funciona Bitcoin en Colombia?

28 de febrero del 2018

Una revolución financiera, la más grande burbuja económica de los últimos tiempos, el futuro del mundo del comercio, la democratización de la economía, la nueva moneda mundial. Mucho se ha hablado sobre el Bitcoin, algunas falsas, otras exageradas y algunas muy reales. Esta criptomoneda ha despertado la curiosidad de  usuarios y analistas en todo el mundo y en Colombia el uso de este dinero digital ya se posicionó en varias ciudades del país. Incluso se conoce el caso de una persona del Eje Cafetero vendía plátanos a cambio de la moneda.

Kienyke.com habló con Alejandro Beltrán Torrado, director general de Buda.com en Colombia, el mayor mercado de criptomonedas de Sudamérica, para explicar este fenómeno que le dio la vuelta al mundo y que cuesta mucho entender.

El Bitcoin está en auge y se le ve como la gran invención de los últimos tiempos. Sin embargo, comenta Beltrán, se conoce desde los años 90 e hizo parte de uno de los muchos intentos de crear una moneda digital. Sus primeras pruebas fueron fallidas porque en Internet todo se puede copiar, por lo que esta nueva divisa era inestable y poco segura.

Pero todo cambió en el año 2008 cuando nació el “Paper Científico” de Satoshi Nakamoto, una figura ya mítica en el mundo digital. No se conoce su identidad, ni si es una persona o muchas. Un genio anónimo que inventó un sistema de creación de efectivo electrónico para transferir dinero entre personas sin ningún intermediario: el Bitcoin.

Mucho se ha especulado de sobre esta moneda: que no es segura, que es una pirámide o que meter allí el dinero es una pérdida de tiempo. Otros, en cambio, opinan que es una excelente inversión.

“Hasta el momento, esta ha sido la representación más acertada, de mayor capitalización y de mayor demanda en el mundo, teniendo en cuenta que ya es aceptada para compras de bienes y servicios a nivel mundial y varios países han adoptado sistemas de regulación al respecto”, aseguró Beltrán.

¿Cómo llegó la moneda a Colombia?

La moneda se creó en el 2008, pero solo hasta hace un año apróximadamente empezó a tener popularidad en el país. No se sabe quién planteó primero traerla a Colombia. Beltrán cree que su llegada se dio más por el interés de muchos colombianos de invertir en ella. Los números que manejaba en otros países era sorprendente: una pequeña inversión podía aumentar sorprendentemente. Las primeras regiones en las que se implementó primero el Bitcoin fueron Eje cafetero y Cúcuta

“Si bien hay mucho interés en el tema de inversión y la especulación del precio ya la gente está adoptándola como modelo de negocio”.

Según el experto, para entrar al negocio hay que tener en cuenta varios aspectos. Primero, tener una persona que conozca del tema, que tenga Bitcoin en una especie de billetera virtual.

El paso que sigue es descargar su propia billetera virtual, que es respaldada con un protocolo de seguridad. “Allí se puede intercambiar Bitcoins con la moneda local”, explicó.

Las billeteras funcionan como una aplicación, y generalmente tiende a ser gratuita. Cuando se descarga, se debe seguir un procedimiento de verificación de datos como medida de seguridad. algo similar a lo que sucede al sacar una cuenta bancaria. El paso siguiente paso es transferir Bitcoins a través de un código QR o de una dirección electrónica.

Pero esta es solo una manera de adquirir la criptomoneda, y tal vez la más sencilla. También se puede hacer a través de plataformas peer-to-peer que permiten conectar en sistemas de compra y venta. Este sistema le permite conectarse con vendedores y compradores del mercado.

Otra manera son los Exchange, que permiten generar una plataforma de negociación en el que se unen vendedores y compradores del mercado para comprar las criptomonedas.

¿En qué se pueden invertir los Bitcoin en Colombia?

Aunque Beltrán aseguró que no hay una estadística exacta para conocer en qué se están invirtiendo las criptomonedas, dice que existen algunas tiendas de ropa o comida en la que aceptan las monedas. “Incluso se conoció la noticia de un hombre en el Eje cafetero que vendía plátanos a cambio de Bitcoins”. Además, afirmó que en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, hay carros de comida que reciben la moneda.

Para finalizar, Beltrán comentó que en Colombia, el Bitcoin aún no es un activo regulado y esto no quiere decir que se ilegal. “Simplemente no hay marco normativo para su uso. La Superfinanciera a través de la circular 52 de 2017 restringe el uso de la moneda a las entidades vigiladas por el ente”.

El experto aseguró que las autoridades se están quedando muy cortas al restringir la moneda. “Para prohibir el Bitcoin toca desconectar el Internet y eso es imposible”, puntualizó.