Corte Constitucional de nuevo decidirá sobre el aborto

27 de enero del 2020

Por dos demandas el espinoso tema volvió a abrir el debate

Corte Constitucional de nuevo decidirá sobre el aborto

Dos demandas, una que busca que se prohíba totalmente el aborto inducido y otra que aspira a que se reconozca como personas con derechos a los bebés cuando están en el útero materno y no solamente cuando nacen, reabrieron un debate que parecía superado en la Corte Constitucional.

Mientras en redes sociales crean cadenas para rogarle a Dios que el magistrado Alejandro Linares, a quien le correspondió el caso, se convierta y no presente una ponencia a favor de despenalizar del todo el aborto,  la abogada Natalia Bernal Cano quien presentó las  dos demandas les envió 35 videos y decenas de fotos y pruebas más para mostrarle a la Corte Constitucional el “horror de ésta práctica.”

“Oremos por la conversión de Alejandro Linares, magistrado ponente en los procesos iniciados por la doctora Natalia Bernal Cano. Que el Señor lo ilumine en la redacción de su ponencia”. Cadena de Whatsapp.

Ir por lana y salir trasquilado

La abogada espera que sus dos demandas ante la Corte Constitucional logren que se prohíba el aborto y se reconozcan derechos a los bebés en gestación.

A pesar de que la ponencia está apenas en preparación se sabe que el magistrado Alejando Linares considera que se debe dejar en libertad a las mujeres para que decidan si quieren o no abortar ante la infinidad de barreras que el sistema les pone para interrumpir

De Linares ya se conoce su posición frente al aborto, porque la dio a conocer públicamente cuando aclaró su voto en una sentencia de la Corte en 2018.

“Las mujeres puestas bajo las hipótesis contenidas en la sentencia C-355 de 2006 gozan del derecho a decidir libres de presión, coacción, apremio, manipulación y, en general, cualquier suerte de intervenciones inadmisibles respecto de la interrupción voluntaria de su embarazo, y deben contar con la disponibilidad, acceso y oportunidad del servicio.”

La ponencia sobre la que trabaja, de ser aprobada, despenalizaría la interrupción voluntaria del embarazo, IVE en las primeras 12 semanas.

Lo anterior implicaría no solo una derrota para quienes no están de acuerdo con el aborto, sin excepciones,  sino que ampliaría la práctica de ese procedimiento y sin que haya castigo penal.

Las razones de la abogada demandante  son “legales y morales” y defiende su posición con el argumento de que se trata de un crimen contra un bebé indefenso que debe tener derechos y como material “probatorio” les envía a los magistrados de la Corte videos para mostrarles el sufrimiento que provoca un aborto inducido.

Candente debate

El delicado tema del aborto vuelve al ring y las dos posiciones de nuevo enfrenta a quienes están de acuerdo con su práctica sin restricciones y quienes consideran que se trata de un asesinato a un bebé que está en el útero y ya es un ser humano, así la ley colombiana no lo admita.

El magistrado Linares admitió las dos demandas interpuestas por la abogada Bernal, una contra los artículos del Código Civil que dicen que la vida comienza al nacer, y la segunda al artículo del Código Penal que tipifica el delito de aborto y las excepciones que dispuso la Corte Constitucional en 2006.

La demandante recusó a Linares con el argumento de que su posición a favor del aborto es conocida y no ofrecía condiciones de imparcialidad, la Corte Constitucional desestimó la petición.

El 14 de febrero en Sala Plena el magistrado defenderá su ponencia,  en la que, de obtener los cinco votos que se requieren, podría cambiar radicalmente el panorama.

Inundados de pruebas

Cuando faltan pocas semanas para que se conozca la decisión de la Sala Plena de la Corte, la jurista Bernal, Doctora en Derecho de la universidad de la Sorbona, en París, está empeñada en demostrar que el aborto es un crimen contra un ser humano y que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia.

Es autora de varios libros, entre ellos el del Derecho a la información en materia de riesgos del aborto provocado y a su demanda anexó fotos, videos, estudios, encuestas  que suman 300 páginas.

“Esas fotos no las difundo con un propósito amarillista sino para demostrarles a ellos como Tribunal de Derechos Humanos , que hay tortura de bebés inocentes.” Natalia Bernal.

La jurista Bernal, egresada de la facultad de Derecho de la universidad de la Sorbona, en París, está empeñada en demostrar que el aborto es un crimen contra un ser humano y que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia.

Es autora de varios libros, entre ellos el del Derecho a la información en materia de riesgos del aborto provocado y en su demanda anexó fotos, videos, estudios, encuestas  que suman 300 páginas.

Tres excepciones

En 2006  la Corte legalizó el aborto bajo tres circunstancias específicas (Sentencia, la C-355 de 2006): cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre, y  cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

Son muchos los casos en los que se cumplen alguna de las tres excepciones para practicar el aborto, de la norma legal que permite la interrupción voluntaria de embarazo, IVE en las primeras 12 semanas.

Sin embargo su  aplicación es o poca o nula y  tiene que ver con los temores u objeciones de conciencia de los médicos que se niegan a practicar un aborto y en la demora de las EPS para probar el procedimiento.

Una férrea defensa

KienyKe.como dialogó con Natalia Bernal Cano quien está convencida de que sus argumentos son los que deben tener en cuenta los nueva magistrados de la Corte en el momento de votar.

Asegura que no tiene nada que ver con los movimientos Provida, cadenas de WhatsApp o pronunciamientos contra el magistrado Linares.

Le preguntamos porqué los magistrados de la Corte Constitucional se sienten acosados por ella.

“Los magistrados piensan que yo ejerzo presión sobre ellos para que fallen a favor mío, yo quisiera decirles que eso no es verdad. Yo no he querido acosarlos y muchos menos les he enviado mensajes a los teléfonos a sus WhatsApp, no acoso psicológicamente a nadie.”

Esos artículos en los dos Códigos están vigentes, ¿si ya son cosa juzgada porqué  presentó las demandas?

“Porque precisamente, en la primera demanda como ya había habido un fallo, en 1995 en esa época no era posible apreciar con tecnología de avanzada que había personas humanas en el útero, ahora sí, se ve claramente con video que analizan que los prematuros extremos de 22 semanas en adelante son iguales a cualquier bebé fuera del útero con el mismo periodo gestacional.

Lo que más me impresionó es que esos bebes que están en el útero pueden sentir dolor, vi bebes en las  incubadoras, en esas edades como prematuros extremos que lloraban que tenían movimientos, que eran iguales a cualquier bebé y esto me alarmó.

Dije no es justo que estos bebés no tengan protección, que no sean reconocidos como personas humanas y que sean considerados como seres inferiores y sin derechos.”

Cosa juzgada

Los juristas dicen que no prosperarán sus demandas porque se trata de cosa juzgada

“Alejandro Linares admitió mis demandas porque yo utilicé el concepto de la cosa juzgada aparente, quiere decir que si ha habido un fallo sobre la materia, pero no se ha examinado como debe ser, revisando todas las evidencias, entonces no ha habido un debido proceso.

Los que opinan que yo solamente he hecho declaraciones personales, pues se equivocan, eso quiere decir que no han estudiado los casi 300 folios de mi demanda ni han leído mis libros, los estudios referenciados, entonces no tienen argumentos de peso para decirme eso.

No hay abortos seguros. El Ministerio de Salud me certificó 18 casos de abortos que fallaron, eso quiere decir que los están haciendo con nonatos vivos. No puede ser, cuando nacen esos bebés así, les niegan la asistencia médica  y muchos quedan con parálisis cerebral. Es un riesgo muy grave, por culpa de esos métodos muchas veces dejan a los niños discapacitados.”

¿Cómo se puede probar el sufrimiento del feto en el momento del aborto?

“Sé cómo funcionan esos métodos abortivos, he visto la práctica de muchos de ellos y tengo pruebas de la crueldad no se justifica en ningún caso. Las mujeres violadas se trastornan más y son revictimizadas al abortar, a través de procedimientos cruentos.

Uno consiste en recetar Misoprostol a las niñas y mujeres violadas que luego van al hospital por la pastilla y regresan a sus casas a aguantar los dolores más terribles y las hemorragias. Todo esto las afecta física y emocionalmente.

Para no infectarse deben eliminar en el lugar más íntimo de su casas las partes de sus hijos y es entonces cuando se dan cuenta de que ahí hay una persona. ¿Entonces como botar los restos de una persona en las alcantarillas?”

La otra cara

Entre otras las razones que tendría el magistrado ponente para pedir la despenalizacion del aborto sin excepciones, tienen que ver con que son muchos los casos en los que al no practicar el procedimiento o las madres mueren o los niños nacen con malformaciones y retrasos.

Su posición es ya conocida en la propia Corte por sus pronunciamientos a través de sentencias. ¿Cómo puede haber control de un derecho fundamental que al mismo tiempo es un delito? es una de sus preguntas.

Las pruebas son empíricas, desde 2006 hay muchas barreras administrativas que impiden el ejercicio de la Interrupción voluntaria del embarazo, IVE.

Uno de los casos que estuvo en manos de la Corte Constitucional y que motiva a los magistrados que apoyan la posición de Linares es el caso de una joven embarazada a la que su médico le informó que el bebé venía con hidrocefalia, severos daños cerebrales y en otras partes de su organismo.

La EPS dilató la autorización durante meses. A través de una tutela que ella interpuso la Corte ordenó practicarle el aborto. El embarazo estaba casi a término y hacerlo representaba un gran riesgo de muerte  para ella. El bebé nació con discapacidades de todo tipo y sus condiciones de vida hoy son muy difíciles.

Situaciones como ésta, dolorosas para el recién nacido y para toda la familia llegan a la corte a través de tutelas contra las EPS.

Eso demuestra que éstas Empresas promotoras de salud se niegan a practicar abortos incluso cuando se cumple alguna de las tres opciones en las que el aborto está despenalizado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO