Crisis económica aumenta suicidios en España

30 de marzo del 2016

Cada día, 10 españoles se quitan la vida. ¿Qué métodos prefieren?

Crisis económica aumenta suicidios en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicó este 30 de marzo un informe sobre las causas de muerte en su país, en el cual se destaca que, desde el inicio de la crisis económica, en 2007, el número de suicidios se ha incrementado en un veinte por ciento (20%).

Durante el año 2014, 3910 españoles se quitaron la vida, la cifra más alta en los últimos 25 años en ese país y que representó un incremento del 20% en comparación al número de casos de 2007, un total de 647 casos de diferencia. No obstante, se debe destacar que, aunque el número de personas que toman esta trágica decisión aumentó entre 2007 y 2009, se redujo para el 2010 y, a partir de ese momento, no ha parado de crecer.

Lea también: El acné causa suicidios en Colombia.

Sin embargo, antes de 2013, los datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid no eran tenidos en cuenta en estos reportes del INE, por lo que su inclusión, en los últimos años, podría incrementar en unos 200 casos por cada período el número de víctimas de este tipo de muertes.

Las personas con edades entre 45 y 54 años son las que más han tomado la decisión de quitarse la vida últimamente en la nación ibérica. En 2007, se suicidaron 511 sujetos de este rango de edad y, en 2014, el número de casos pasó a 895, un 57,1% más.

El suicidio es la mayor causa de ‘muertes externas’ en España entre los hombres, seguido por los accidentes de tránsito y las caídas accidentales. En el género masculino, la tasa de quienes se quitan la vida en ese país es de 12,9 personas por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, en el caso de las mujeres, las caídas accidentales son las que causan la mayor cantidad de decesos, seguidas por el ahogamiento.

La mayoría de españoles que deciden suicidarse se ahorcan o saltan al vacío para hacerlo y, pese a que el número de casos parece alto, esta es una de las naciones con las tasas más bajas de Europa, con 8,4 sucesos por cada 100.000 habitantes.

A nivel global, los países con mayores tasas de personas que se quitan la vida son Groenlandia, Rusia, Lituania, Kasajistán y Eslovenia y, entre géneros, los hombres triplican el número de este tipo de casos de las mujeres.

Lea también: La conmovedora carta de un niño suicida.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado en 2015 pero mencionando datos del 2012, el suicidio es la segunda causa de defunciones entre las personas de edades entre los 15 y los 29 años. El mismo documento reseña que el 75% de sujetos que deciden terminar con su existencia residen en naciones de bajos y medianos ingresos.

Cada año, más de 800.000 humanos toman esta penosa decisión y el método que más se usa en el planeta es la autointoxicación, seguido por el ahorcamiento y dispararse con armas de fuego.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO