El deporte paralímpico colombiano reivindicó a Colombia como potencia en 2022

31 Diciembre 2022, 04:16 PM
Share
Hazañas, preparación y el apoyo de los directivos fueron las causas que hicieron del deporte paralímpico colombiano, el centro de atención en el 2022.

El 28 de noviembre del 2022, el World Para Swimming eligió a través de su ránking mundial, a Carlos Daniel Serrano, nadador de 24 años oriundo de Bucaramanga, como el mejor del mundo en el 2022. Lo logró a través del deporte el cual desde el 2013, cuando quiso aprender a nadar por primera vez motivado por su gran deseo de nadar con sus amigos, mostró sus capacidades, siendo ahora uno de los referentes del deporte paralímpico colombiano.

Fútbol, ciclismo, patinaje, baloncesto y natación, son algunos de los deportes que los colombianos revisamos a diario y tenemos en cuenta sus nombres, los atletas que compiten y las hazañas que han se han logrado, sin embargo, otros deportes como la bocha, le han dado a Colombia grandes alegrías, a través de mujeres como Leidy Chica.

A pesar de que los dos nombres anteriormente mencionados tienen en común la práctica de un deporte paralímpico, cada uno ha logrado salir adelante por su cuenta y el apoyo que se le dio a los paratletas colombianos durante el 2022, por parte de entidades del Estado y sus comités.

Carlos Daniel y Leidy son los protagonistas de una nueva historia en Kienyke.com, donde quisimos recopilar los logros obtenidos, la preparación de los deportistas y su vida diaria, además de lo realizado por el Estado, en pro de la consolidación del deporte paralímpico colombiano.

Encuentre en este video de Kienyke.tv, la historia completa sobre el deporte paralímpico colombiano y su balance en el 2022:

Preparación para afrontar una competencia

“Una de las cosas más importantes a la hora de entrenar con un deportista es ver su limitación física y trabajar en ella, junto a un componente psicológico en el que también su fortaleza mental sea una fuente de inspiración en cada competencia”, mencionó Freiman Arias, escogido como mejor entrenador del 2022, por el Comité Paralímpico Colombiano.

Como lo mencionó Arias, para los deportistas paralímpicos colombianos el entrenamiento se ha vuelto fundamental en las competiciones que se enfrentan durante cada año. De esta manera, las rutinas de Carlos y Leidy terminan siendo algo que parece muy simple, pero que les ha contribuido en la consecución de sus logros.

“Entreno dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde-noche. Me la paso todo el día en la piscina y me esfuerzo bastante para lograr los objetivos. Los entrenamientos son en el complejo de piscinas de Bucaramanga, del cual han salido varios nadadores”, comentó Carlos Daniel Serrano, sobre la preparación que lleva.

Un año 2022 lleno de triunfos en el deporte paralímpico colombiano

Sin lugar a dudas, el 2022 fue un año de muchos éxitos para el deporte paralímpico colombiano, donde Leidy Chica consiguió la medalla de oro en la Copa Mundial de Bocha paralímpica en Río de Janeiro, siendo la primera que consigue en su carrera en este deporte.

También, Carlos Daniel logró cinco medallas en la Copa del Mundo de Natación paralímpica, dos de oro, dos de plata y una de bronce, en tierras donde Cristiano Ronaldo tiene una estatua que homenajea la carrera de un gran astro del fútbol mundial.

Para lograr este cometido, Julio César Ávila habla de lo que fue el 2022 en materia de respaldo y acompañamiento por parte del Comité Paralímpico Colombiano, el cual contribuyó de gran manera para el impulso de los paratletas durante este año.

“Cuando llegué a la presidencia del Comité, me encontré con muchos atletas paralímpicos en Colombia, sin embargo, no tenían el reconocimiento a nivel mundial que se esperaba, por lo que enfocamos los esfuerzos en prepararlos muy bien, para que se destacaran en cada competencia”, mencionó el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila.

Los retos que tiene el país para el 2023

Con el fin de que el deporte paralímpico colombiano siga siendo reconocido a nivel continental y mundial, lo que ha hecho el Comité es “conseguir enfrentar a los deportistas con los rivales directos en cada categoría, en las competencias donde estén presentes, para vencerlos en los eventos que tengan mayor relevancia”.

De esta manera, los esfuerzos están puestos en lo que viene para el 2023, sobre todo en Sudamérica, con los Juegos Parapanamericanos en Chile, los cuales pueden ser determinantes para la participación de varios atletas en los Juegos Paralímpicos de París en el 2024.

KienyKe Stories