Detalles sobre la notaría que entregó Bernardo Moreno al representante Jozame

Detalles sobre la notaría que entregó Bernardo Moreno al representante Jozame

10 de enero del 2012

La base de la indagación que llevó al vice fiscal Juan Carlos Forero a llamar a versión libre a Bernardo Moreno, ex secretario jurídico de la presidencia, fue un anónimo que llegó a la Fiscalía en el 2009 donde se afirmaba que Moreno había hechos gestiones para que recomendados del representante a la Cámara Tony Jozame obtuvieran algunos cargos en Caldas.

Sin embargo, existe una información complementaria: la versión que el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute dio a los magistrados de la Corte Suprema sobre la manera como, por decisión de Bernardo Moreno, se le entregó al representante Jozame la Notaría Primera de Manizales. Ésta forma parte del llamado ‘Carrusel de las notarías’.

Cuello aseguró que en noviembre de 2005 Bernardo Moreno había solicitado los datos de la Notaría Primera de Manizales, que estaba a punto de quedar vacante por el retiro forzado de titular por haber cumplido los 65 años. Cuello cuenta que fue citado en la Casa de Nariño a una reunión en la que Moreno estaba reunido con el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, para organizar el nombramiento de dicha notaria.

El ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute le ha contado a la Corte en distintas entrevistas todo cuanto ocurrió con el ‘Carrusel de las notarías’ del anterior gobierno.

Cuello recordó que Moreno y Sabas tuvieron diferencias porque el ex ministro quería que la Notaría fuera entregada a un representante de origen conservador. Moreno, por su parte, defendía el compromiso gubernamental adquirido con ‘Tony’, como se refería a Jozame. De esta manera, Jozame contribuiría a votar a favor del gobierno la ley que entonces se tramitaba y que haría viable la reelección presidencial. De aquella reunión salió el nombramiento de Martín Orozco como Notario Primero de Manizales mediante el Decreto 4366 del 25 de noviembre de 2005. Era, ni más ni menos, que la ficha de Jozame en Caldas.

Cuello, además de estas explicaciones, aportó un cuadro con todos los nombramientos hechos por el gobierno en más de 40 notarías para pagar favores políticos. En esa misma diligencia judicial, dio los nombres de los recomendados políticos de Jaime Amín, Plinio Olano, Eduardo Enríquez Maya, Mario Uribe y Milton Contreras.

El caso de los nombramientos que obtuvo el representante Tony Jozame por instrucciones de Bernardo Moreno complicaría su situación frente al proceso por las ‘chuzadas’, que lo tiene detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en la localidad de Suba en Bogotá.

Lea también las historias La notaría de Juan Manuel Corzo y La lupa sobre Mario Uribe, César Negret y Fernando Tamayo.