El eclipse de Sol que pondrá a prueba a los alemanes

El eclipse de Sol que pondrá a prueba a los alemanes

19 de marzo del 2015

Este viernes 20 de marzo la humanidad será testigo de un regalo del universo: un eclipse de Sol. El fenómeno, según información de la Nasa, se verá en casi toda Europa y en el norte de África. En Asia sólo se podrá disfrutar un eclipse parcial.

Lea también: ¿Descubren a un alienígena caminando sobre la luna?

Será una de las pocas oportunidades donde La Tierra, la Luna y el Sol logran alinearse –guardando cierto orden– para dar origen a este eclipse solar. Desde noviembre de 2013 no ocurría uno.

El fenómeno comenzará a las 9:30 CET (3:30 de la madrugada hora Colombia), cuando el borde de la Luna entre en contacto con el disco solar. El máximo se alcanzará a las 10:37 CET, momento en el que quedarán ocultas cuatro quintas partes del Sol. El eclipse finalizará a las 11:48 CET.

Eclipse

Según explica la página oficial de la Nasa (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), los eclipses totales de Sol resultan de interés especial para los astrónomos porque es la única vez que ellos pueden estudiar la corona del Sol. Los científicos todavía no entienden porqué la corona es tan caliente. Su temperatura es de 1 a 2 millones de grados Fahrenheit mientras que la superficie brillante del Sol apenas alcanza una temperatura de 10.000 grados. Los experimentos realizados durante un eclipse total pueden ayudar a desenredar este enigma.

Lea también: ¿Por qué la Luna roja hace referencia al Apocalipsis?

Para Alemania, el país que más utiliza la energía solar en el mundo, el fenómeno será una prueba importante porque se bloqueará hasta en un 73% la luz del astro mayor. Por esta razón, las empresas eléctricas de la nación europea llevan meses preparándose para lo que en esencia es una prueba sin precedentes para sus redes. Esta fuente suministra energía al 7% del país.

Teniendo en cuenta que el eclipse solo se verá en una parte del mundo, la tecnología les permitirá a todos apreciar el fenómeno astronómico. La página especializada www.slooh.com transmitirá en vivo el eclipse de sol para todo el mundo en este link.  Los colombianos podrán conectarse desde las tres y hasta las cinco de la mañana para apreciar el fenómeno vía Internet.

Eclipse