Si la existencia fuese un partido de fútbol, el gol marcado por el panameño Felipe Baloy el pasado 24 de junio ante Inglaterra en medio de la goleada 6-1 sería equivalente a ganar en los últimos minutos. "Bolillo" lo dijo, "pudieron ser 10", pero aunque los panameños tenían asimilada la derrota, ni el más optimista dilucidó un gol ante una de las potencias a nivel mundial y mucho menos de un central que después de 18 años de carrera y más de 100 apariciones con su selección, recibió la recompensa al esfuerzo e ilusión de un país.
Al minuto 78' y tras un centro a balón parado de Ricardo Ávila que impactó el zaguero central Felipe Baloy, la euforia se apoderó de los panameños presentes o no en el estadio de Nizhni Nóvgorod. Los canaleros anotaban su primer gol en la historia de los mundiales y Panamá vivió el momento más importante en su historia futbolística.
[single-related post_id="892565"]
Felipe Abdiel Baloy Ramírez, el encargado de hacer historia para Panamá, entró a los 69' minutos del partido en sustitución de "El Gavilán" Gabriel Gómez, una de las piezas vitales para el equipo de Hernán Darío “Bolillo” Gómez. 'Pipe', como es conocido en el país canalero, había anunciado antes del mundial que esta sería su última competición vistiendo los colores de su país y, posiblemente, los de cualquier otro equipo de fútbol.
Pese a los marcadores abultados ante Bélgica (3-0) e Inglaterra (6-1), que significaron la eliminación de los panameños en el mundial, el gol de Baloy no sólo significó el debut en las redes de su selección en 88 años de historia mundialista, sino que además batió un récord como el debutante más veterano en marcar un gol en toda la historia del mundial con 37 años y 120 días, superando al argentino Martín Palermo 36 años y 227 días que marcó en Sudáfrica 2010.
La historia del “héroe”
Hijo de padre chileno y madre panameña, Felipe Baloy creció en un ambiente tradicional del país canalero. Jugó fútbol en su barrio y a los 18 años comenzó su carrera futbolística en el ya desparecido AFC Euro Kickers. Un año más tarde migró a territorio colombiano donde pasaría por Envigado FC (2001-2002) e Independiente Medellín (2003). De Colombia pasó a Brasil para jugar con Gremio de Porto Alegre (2003-2004) y Atlético Paranaense (2005). Para 2006 fue transferido a Monterrey de México (2005-2009), luego a Santos Laguna (2010-2013) donde alcanzaría varios títulos antes de irse a Monarcas Morelia (2014-2015) y Atlas (2015-2016). Ese mismo año volvió a Colombia, el país donde se dio a conocer internacionalmente, para jugar con Rionegro Águilas (2016). Finalmente siguió su camino y volvió a Panamá para ser parte de Tauro FC. Actualmente milita en Municipal de Guatemala, donde se retiraría una vez terminada la participación de la selección panameña en el mundial. https://twitter.com/pinbaloy23/status/906982265724555264Felipe Baloy debutó con Panamá en 2001 y desde entonces disputó cuatro eliminatorias para los mundiales de 2006, 2010 y 2014. Al cuarto intento en 2018, dirigido por “Bolillo” Gómez, pudo cumplir el sueño de ir a un mundial y aunque cayeron por goleada en su segunda aparición orbital, un solo gol bastó para llenar de júbilo un país entero que se paralizó durante el encuentro, demostrando que el espíritu genuino del fútbol aún existe más allá de las presiones.Para varios de sus compañeros, él era el indicado para quedar en la historia como el primer jugador en marcar un gol para Panamá en un mundial. "Era nuestro primer gol y se lo merece un compañero que ha dado la vida en la selección durante muchos años. Es su último partido y el fútbol al final no se queda con nada”, dijo "El Gavilán" Gabriel Gómez al finalizar el partido. [single-related post_id="894174"] El técnico Hernán “Bolillo” Gómez, en rueda de prensa, también se mostró muy feliz tras el gol de Baloy, pese al resultado: “Sentimos que es un hombre que está en sus últimos partidos y Dios le dio la oportunidad por su profesionalidad de marcar ese lindo gol”. La historia futbolística de Panamá parece guiada por los líderes veteranos de su selección. Un gol de Román Torres los clasificó al mundial y ahora Felipe Baloy marcó el primer gol de los suyos en la primera aparición mundialista. El país acostumbrado a ver surgir beisbolistas, basquetbolistas y boxeadores, se abre paso en el mundo de fútbol debutando en un mundial y anotando un gol al país del cual surgió el deporte.