El Miami de los colombianos más ricos y poderosos

El Miami de los colombianos más ricos y poderosos

30 de enero del 2011

Juan Manuel Santos estrenó en julio pasado su apartamento en Ocean Club, en Key Biscayne, uno de los conjuntos más exclusivos de La Florida. Aprovechó su periplo como presidente electo por Estados Unidos para dormir allí y de paso tomarse fotos con las empleadas del spa en las instalaciones del Club. Ellas las tienen colgadas en la pared.

Este conjunto tiene siete años y es el último que se construirá en el área. Nació en 1995 como un ambicioso proyecto en el que participó el inversionista George Soros, que implicó demoler dos hoteles tradicionales y concluyó en 2002. Son once torres con 800 apartamentos en 21 hectáreas sobre la playa. Cuenta con nueve piscinas, ocho canchas de tenis de polvo de ladrillo, jardines y un club privado con salón de baile, restaurante, spa y gimnasio. La mayoría de los propietarios son venezolanos, argentinos y europeos.


The Ocean Club, donde Juan Manuel Santos tiene su apartamento

En el mismo conjunto también tienen propiedad la familia del Grupo Carvajal, Alfredo Ruiz y Juan Carlos Botero y Uchi Carbonell ‒quienes se trasladaron hace poco para quedarse a vivir todo el año‒. Botero escribió allí el libro sobre su papá, El arte de Fernando Botero.

El otro proyecto es Grand Bay, vecino del Hotel Ritz Carlton. Se trata de dos torres en doce hectáreas construidas entre 1995 y 1999. Todos los apartamentos tienen una gran vista al mar y acceso privado a la playa. Carlos Ardila Lülle, Carlos Hernando Rodríguez y Genaro Calle tienen su apartamento allí.


Grand Bay, uno de los más exclusivos, con el Hotel Ritz Carlton a pocos pasos.

Juanes prefirió vivir en una casa con playa y marina propia, también en Key Biscayne. Tiene yate y se moviliza por la ciudad en un Land Rover negro.


La  casa de Juanes tiene marina propia, con yate y velero.

En el mismo sector, Silvia Tscherassi termina la remodelación de su casa, que conserva su estilo de espacios limpios y blancos. El jardín de la fachada está en plena obra, donde cuatro palmas tropicales ocuparán un lugar privilegiado. La familia Novoa, los grandes bananeros ecuatorianos, viven al frente suyo.


Silvia Tcherassi está por concluir el trabajo en el jardín de la fachada.

El edificio más tradicional, donde los primeros colombianos tuvieron sus apartamentos desde 1974, es el Commodore. Ese era el lugar de descanso preferido del presidente Misael Pastrana. Allí todavía tienen su apartamento y su viuda María Cristina y el ex Presidente Andrés Pastrana lo aprovechan como sitio de reuniones familiares. Igual sucede con el apartamento de los herederos de Enrique Santos Castillo y del médico Luis Eduardo Cavalier. El restaurante Rusty Pelican fue el lugar de encuentro, que usaban los bogotanos para hablar de  política en los años ochenta. Alfonso López Michelsen era un comensal frecuente. Todavía está en pie al lado de una de las marinas de acceso a Key Buscayne .


El edificio Commodore fue el primero que ocuparon los colombianos más pudientes.

En la calle Collins Avenue tienen apartamento Samuel e Iván Moreno, una de las más costosas de Miami Beach. El auge del sector se dio desde que Madonna adquirió parte del Delano Hotel. Los Moreno lo compraron en 2004, cuando Iván acababa de salir de la alcaldía de Bucaramanga y Samuel era senador. Su papá, Samuel Moreno Díaz, permanece largas temporadas allí. Cerca a este condominio se han construido nuevas torres, que tienen como epicentro de encuentro el Steak House & Smith Wollensky.


Condominio Oceanside Plaza, en Collins Av., donde tienen el apartamento los Moreno Rojas

También en Miami Beach, en el sector de Aventura, está el apartamento de Guido Nule en el condominio Turnberry Village. Allí vive con su esposa, Adriana Mancini, y su familia, desde que abandonaron el país a finales de 2010. Lo compraron en marzo de 2007, cuando el Grupo Nule estaba en la cúspide de sus negocios.


Guido Nule vive en el apartamento 202 del edificio Turnberry Village, en el sector de Aventura.


Shakira vive en la  isla Sunset localizada frente a Miami Beach. Es el sitio preferido de la farándula internacional, igual que Fisher Island. Enrique Iglesias es vecino de la colombiana y en la otra isla viven Alejandro Sanz, Gloria y Emilio Estefan.


Aunque Shakira vive en Bahamas, frecuenta su casa de Miami en la isla Sunset.

Juan Pablo Montoya y J. J. Rendón son vecinos en el edificio Jade, de Brickell Key. Con 48 pisos es el más costoso y lujoso de la zona de Brickell, cerca al centro de Miami, pero con una estupenda vista al mar.


El Jade,  un edificio inteligente donde viven
Juan Pablo Montoya y J. J. Rendón

Muy cerca está el edificio Grove Hill, donde vivían los periodistas Alejandro Nieto y Marcela Sarmiento, quienes preparan maletas para trasladarse a vivir a Madrid, donde Alejandro fue nombrado director general de la cadena SER.


En el edificio Grove Hill vivieron
Alejandro Nieto y Marcela Sarmiento

En Brickell también están las tres torres Icon, del famoso promotor colombiano Jorge Pérez, quien en la crisis tuvo que entregar dos a los bancos. Logró salvar una, que se ha ocupado poco a poco.  Vecino al edificio Icon, está el apartamento que el ex Contralor de Bogotá Oscar González Arana adquirió en agosto de 2005 en Courts Brickell Key y que le ocasionó graves dificultades judiciales. La vista desde su aparatamento en el piso 29, le añade valor a la propiedad.


Apartamento del ex Contralor de Bogotá Oscar González Arana en Courts Brickell Key


Miami dejó de ser hace años la ciudad de viejitos al sol, sentados en South Miami en sus sillas mecedoras huyéndole a los crudos inviernos del norte. Tampoco es el punto de concentración del exilio cubano. Hoy es la gran capital de América Latina.