El puente de la 100 en cifras

El puente de la 100 en cifras

13 de mayo del 2011

De los 291 puentes vehiculares que tiene Bogotá, solo dos de ellos, en la intersección de la Calle 100 con Carrera 15, fueron hechos por medio de un sistema que permitió a los capitalinos ver el desarrollo de la obra como si el material para su fabricación brotara del cielo mismo. El método se conoce como “dovelas sucesivas” o “vigas lanzadas”, que permitió construir, en el aire, la superestructura en tramos de 4 metros sucesivos, sin tener que interrumpir el desplazamiento vehicular en el sector ‒4.000 vehículos circulan por ahí de oriente a occidente en horas pico‒ y con mayor rendimiento en la obra. También dejó una base central de 84 metros entre apoyo y apoyo, nunca antes vista en la ciudad.

Para este proyecto se requirieron más de 2 millones de kilos de acero y fueron construidos 350 pilotes, que de ser puestos en “fila india” abarcarían unos 15 kilómetros de longitud. Se necesitaron 11.310 metros cúbicos de concreto para fundir las estructuras y 330 personas para lograrlo, entre técnicos, profesionales y operarios.

Cerca de 29 mil millones de pesos de la Valorización Local fueron transformados, durante quince meses, en un imponente amasijo de metales y concreto, que además de estar conformado por dos puentes de 390 metros de longitud cada uno, tiene una incidencia en el desarrollo de un área de 5.000 metros cuadrados de espacio público.

Las cámaras que instaló el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, fueron los ojos de la administración sobre la obra. Las imágenes vistas allí, minuto a minuto, permitieron al funcionario llamar la atención de Sainc Ingenieros Constructores, la empresa contratista, para imprimirle celeridad al proyecto.

En menos de un mes, los capitalinos podrán conectarse, de oriente a occidente, y viceversa, sobre dos estructuras de tres carriles cada una. Los puentes serán destacados de abajo hacia arriba con bombillos “led” (diodos emisores de luz), que tienen una duración 300 veces superior a la de un bombillo normal, y podrán proyectar un haz de luz de gran intensidad.

Costo de los puentes: 28.951’505.886

Peso del hierro: 2’122.480 Kg.

Entre los puentes vehiculares más antiguos de Bogotá están los de la Calles 100, 134, 170 en la Autopista Norte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO